Minimizar el riesgo reputacional con 202 DIGITAL REPUTATION

En un momento histórico de tan alta competencia, la reputación digital es uno de los mayores activos que una marca puede tener en la web. No obstante, existen diferentes factores que pueden incidir en esta. Por eso, en esta ocasión, queremos hablar de cómo, desde 202 Digital Reputation, podemos minimizar el riesgo reputacional de tu marca.

 

¿Qué es el riesgo reputacional?

Antes de ver cómo minimizar el riesgo reputacional, es importante definir de qué hablamos cuando hablamos de riesgo. El riesgo reputacional se define como cualquier tipo de amenaza o de peligro que la reputación digital de una empresa pueda sufrir y que acabe, por lo tanto, teniendo consecuencias en sus ventas y en su desarrollo en general. Se trata de aspectos que pueden desencadenar una crisis de reputación online y, por lo tanto, llevar a que los consumidores pierdan la confianza en la empresa, incluyendo en esto a los propios trabajadores y colaboradores.

Hoy, podemos hacer referencia a cuatro grandes tipos de riesgos reputacionales. Estos son:

 

1.   Las acciones de la empresa

Todas aquellas acciones o prácticas empresariales que puedan generar una mala reputación. Se incluyen aquí cuestiones como el no cumplimiento con las regulaciones vigentes, la no protección de datos personales, los escándalos internos, las malas condiciones de trabajo, los productos de mala calidad, las acciones engañosas, entre otras cosas.

2.   Las acciones de socios

Sean socios o proveedores, el comportamiento negativo que estos pueden tener puede representar un gran riesgo para la reputación de una marca. Desde malas conductas que se hacen públicas hasta la decisión de estos de hablar mal de la marca son algunas de las posibilidades.

3.   Las acciones de personas vinculadas a la marca

Desde empleados hasta inversores o cualquier persona que represente o que tenga una relación con la marca puede representar un riesgo reputacional si incurre en malas conductas, si tiene de por sí una reputación negativa, si representan mal a la marca, entre otras cosas.

4.   Los factores externos

Finalmente, los factores externos son los más temidos entre los riesgos reputacionales, debido a que se tiene más dificultades para controlarlos. Aquí se incluyen, por ejemplo, reseñas negativas de clientes o reseñas falsas, artículos de prensa negativos, publicaciones negativas en las redes sociales que se viralizan, etcétera.

 

¿Por qué es importante minimizar el riesgo reputacional?

Pese a lo mencionado con anterioridad, existen acciones y prácticas que se pueden llevar a cabo para minimizar el riesgo reputacional. Estas, están orientadas a reducir sustancialmente las posibilidades de que estos riesgos puedan darse, a fin de generar un blindaje y una protección adecuada de la marca y evitar los efectos de una crisis reputacional.

Algunos de los principales motivos para tomar acciones a fin de minimizar el riesgo reputacional son:

  • Mantener una buena imagen de cara a los consumidores, que pueda llevar a una relación de confianza y, por lo tanto, a un aumento en las ventas.
  • Fortalecer las relaciones con los clientes a fin de lograr una fidelización con ellos.
  • Mantener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Favorecer la integridad corporativa y garantizar el compromiso y el interés de los empleados, proveedores y socios en general por la marca, basándose en la confianza que esta despierta.
  • Generar una cultura de respuesta a los riesgos y las crisis para poder tomar las acciones adecuadas en los momentos necesarios.

Sugerimos ver el artículo Cómo puede perjudicar una crisis reputacional a tu empresa.

 

¿De qué manera podemos minimizar el riesgo reputacional en 202 Digital Reputation?

En 202 Digital Reputation nos basamos en un modelo de vigilancia y escucha activa. A partir de este, buscamos conocer en todo momento lo que se está diciendo sobre la marca mediante un seguimiento completo, a fin de tomar las acciones correspondientes para evitar que los problemas escalen y puedan convertirse en una crisis de reputación.

Al mismo tiempo, a través del blindaje reputacional y de una gestión integral 360° controlamos y protegemos la reputación de tu marca, gestionamos las crisis en los casos en los que aparecen y garantizamos un mantenimiento de la reputación a través de la consultoría y la creación de nuevos contenidos. Si quieres saber más al respecto, contáctanos.

Compomiso social

crossmenu
×