¿Cómo perjudican las reseñas falsas a tu negocio?

Categorías: Reputación Digital

El boca a boca ha sido, desde siempre, uno de los intercambios más importantes entre las personas a la hora de tomar una decisión. Particularmente hablando del consumo, esto se debe a que las personas confían más en lo que otros compradores dicen respecto a un producto o servicio que en lo que una marca pueda decir de sí misma. Por eso, en un contexto de creciente competencia, donde los usuarios buscan comentarios y opiniones de otros antes de decidir, las reseñas falsas pueden tener un efecto negativo muy alto. A continuación, te contamos todo al respecto.

 

¿Cuál es la importancia de las reseñas en Google?

De acuerdo con un estudio publicado por Review Trackers, se estima que el 80% de los usuarios, en la actualidad, no confían en negocios que tengan una puntuación menor a las 4 de 5 estrellas. De hecho, se ha conocido que cerca del 94% de las personas declaran haber evitado un negocio luego de leer una reseña negativa.

Pero esta no es la única importancia que las reseñas tienen en la actualidad. Hay que tener en cuenta que Google considera las reseñas a la hora de posicionar a un negocio en los motores de búsqueda. Para ello, tiene en cuenta tanto la calidad de las reseñas como la cantidad. En este sentido, puede decirse que, si hay alguna reseña negativa, pero la cantidad de reseñas es alta y la mayor parte de ellas son positivas, Google igual podrá posicionar el negocio. Sin embargo, las reseñas negativas o las reseñas falsas pueden impactar poderosamente en la decisión de los usuarios a la hora de ver el negocio.

 

¿Qué son las reseñas falsas?

Popularmente conocidas como fake reviews, las reseñas falsas son aquellas en las que una persona escribe un comentario sobre un producto o servicio, pero sin que la opinión sobre este se base en una experiencia real. Es decir, es una reseña donde se da información falsa o exagerada con el objetivo de afectar al negocio o la percepción que otros usuarios puedan tener sobre este.

Los comentarios negativos en reseñas falsas

Sin dudas, este es uno de los tipos de reseñas que más problemas puede traer a un negocio. Son reseñas que suelen tener el objetivo de hacer daño a los negocios y tienden a estar relacionadas con personas anónimas que dejan reseñas con comentarios altamente negativos sobre un producto, servicio o sobre la empresa en general.

 

¿De qué manera pueden las reseñas falsas afectar a tu negocio?

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podemos decir que uno de los mayores desafíos que toda marca tiene es lograr que los clientes confíen en ella. En un momento en el que los usuarios pueden encontrar una gran diversidad de negocios que ofrezcan los mismos productos o servicios, lo que otras personas hayan opinado sobre la marca será fundamental para su elección. De aquí se desprende que las consecuencias de las reseñas falsas negativas puedan ser nefastas e, incluso, en algunos casos, irremediables.

Los efectos de las reseñas falsas pueden ser variados. Uno de los más comunes y peligrosos tiene que ver con la pérdida de clientes debido a la desconfianza que sienten respecto a la marca. Pero, además, las reseñas falsas impactan directamente en la reputación digital de la empresa, pudiendo llevar a desconfianza también por parte de los trabajadores, a dificultades para conseguir nuevos talentos y a la pérdida de auspiciantes.

 

¿Cómo luchar contra las reseñas falsas?

Debido a ello, es fundamental tomar acciones para poder evitar la proliferación de reseñas falsas y su impacto. Una de las claves más importantes para evitar el impacto de las reseñas negativas es prestar atención a las reseñas y brindar siempre una respuesta adecuada que muestre predisposición a resolver el problema enunciado.

Sin embargo, para poder combatir las reseñas falsas será necesario acudir a un servicio profesional. En 202 Digital Reputation trabajamos a través de la escucha activa y encontramos todo lo que aparezca en Internet sobre una marca, un producto o una empresa. Analizamos todas las vías y las plataformas por donde se pudiera dar un riesgo reputacional y blindamos a la marca para reducir las posibilidades de ello.

 

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • En un momento en el que las reseñas ocupan un […]

    Seguir leyendo
  • Antes de entrar en detalle sobre nuestra agencia reputación online, […]

    Seguir leyendo
  • En un mundo cada vez más digitalizado como el actual, […]

    Seguir leyendo
  • En un momento en el que las reseñas ocupan un […]

    Seguir leyendo
  • Antes de entrar en detalle sobre nuestra agencia reputación online, […]

    Seguir leyendo