En qué consiste la asesoría legal digital

En la actualidad, son cada vez más las empresas que poseen representación digital en el mundo. Es decir, empresas que tienen una identidad digital. Si bien esto ha traído consigo nuevos métodos de trabajo y nuevas posibilidades u oportunidades, también puede representar ciertos riesgos. El uso de las tecnologías digitales puede, a veces, ser un riesgo para la reputación o el honor de las personas físicas, jurídicas o empresas, impactando en la forma en que estas son percibidas; es decir, impactando en su reputación digital y por tanto en sus posibilidades de desarrollo. Para dar una respuesta a esta situación, surge lo que se conoce como asesoría legal digital.

 

¿Con qué problemas legales puedes encontrarte en la red en un contexto de transformación digital?

Cuando se trata de una empresa u organización, uno de los problemas más frecuentes puede tener que ver con la falta de adecuación a la legislación vigente a la hora de desarrollarse digitalmente. Pero, además, tanto para empresas como para personas físicas o jurídicas, pueden aparecer los siguientes problemas:

Que se difunda en Internet información desactualizada, obsoleta, falsa o carente de interés público.

Que se ataque la reputación de la empresa o persona en redes sociales, foros, blog, medios de comunicación digitales, entre otros.

Que se robe y difunda información.

Que se difunda información falsa respecto a la empresa o la persona.

Que aparezcan insultos hacia la empresa o persona o que se acuse falsamente de un delito.

Que se lleve a cabo publicidad denigratoria o engañosa en perjuicio de la empresa.

Que se desarrolle espionaje empresarial.

Que se creen cuentas falsas con el nombre o logotipo de la empresa.

 

El rol de la asesoría legal digital

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la asesoría legal digital surge como una orientación a las empresas, personas físicas o jurídicas y organizaciones, a fin de orientarlas no solamente en el cumplimiento de la legislación vigente respecto de la red, sino también en las formas de prevenir y de resolver problemas como estos. La asesoría legal digital cumple un rol clave en la gestión de la imagen de cualquier empresa, organización o persona, física o jurídica, entendiendo que la reputación online se refiere a la imagen que se construye alrededor de esta.

Así, la asesoría legal digital contribuye, en otros términos, a saber cómo accionar en caso de que aparezcan estos contenidos, qué leyes amparan a la empresa o persona en cuestión y cómo se puede proceder para evitar sus consecuencias negativas. Es, también, una herramienta clave para poder combatir legalmente información negativa o fraudulenta que se haya podido difundir y que afecte directamente la integridad o la reputación de la persona, empresa u organización, subsanando los efectos negativos que esto puede tener para su sostenimiento.

Algunas de las actividades contempladas dentro de la asesoría legal digital, entonces, incluyen:

  • Asesoramiento legal para el cumplimiento normativo vigente sobre Internet.
  • Preservación de la reputación digital a través de acciones diversas.
  • Acompañamiento en los requerimientos de retiro o bloqueo de contenidos negativos o perjudiciales.
  • Asistencia jurídica en procedimientos de defensa de la imagen propia.
  • Asistencia frente a procedimientos vinculados a la Agencia Española de Protección de Datos.

 

En 202 Digital Reputation somos una agencia especializada en reputación digital. Ofrecemos un completo servicio de asesoría legal digital, adecuación a la legislación vigente y formación. Buscamos resolver todas las dudas de las empresas a nivel legal digital, llegando al nivel de gestión necesario y adecuación a la legislación vigente de cada país. Asimismo, nos dedicamos a impartir formación orientada a directivos y trabajadores. Contáctanos y entérate mucho más al respecto.

Autor

  • Carlota Gatius

    Carlota Gatius es ingeniera industrial por la UPC y realizó el máster de Internet Business en ISDI. Tras varios años en el mundo corporativo en empresas como Deloitte y Criteo, en 2021 co-fundó 202 Digital Reputation.

    Ver todas las entradas

Compomiso social

crossmenu
×