6 tips para mejorar tu reputación digital

Como ya sabemos, la reputación digital se refiere a la forma en que los usuarios ven una web y, por lo tanto, a la imagen que tienen de la marca en el entorno digital. Entendiendo la importancia que esto tiene en un contexto con cada vez más competencia y usuarios cada vez más exigentes, queremos darte, a continuación, algunos tips para mejorar tu reputación digital.

 

1. Investigar lo que se dice de tu marca

Uno de los primeros consejos para tener en cuenta a la hora de mejorar tu reputación digital tiene que ver con conocer qué es lo que los usuarios piensan de la marca. Hoy en día, existen distintas formas de hacerlo, debido a que los usuarios tienen acceso a diferentes plataformas en las cuales tienen la posibilidad de expresarse, de compartir opiniones con otros usuarios, entre otras cosas.

Por eso, es muy importante buscar información en la red sobre la marca, repasar los comentarios que se estén haciendo en redes sociales, blogs o foros, indagar en los términos con los que los usuarios relacionan a la marca, etcétera. Además, es imprescindible en este punto monitorizar las redes sociales y la red para poder recopilar datos que permitan un buen análisis de la imagen de la marca y cómo ésta va evolucionando en el tiempo. Esto, además de identificar en qué se está fallando, permitirá conocer si hay un potencial de crisis de reputación y actuar con tiempo.

 

2. Mantener activas las redes sociales

A medida que fue pasando el tiempo, las redes sociales dejaron de ser plataformas de intercambio de comentarios y de información para convertirse en parte fundamental de la vida de las personas. En este sentido, hoy, una persona puede utilizar Instagram para hacer una reserva en un hotel o una compra en una marca de cosmética. O puede utilizar Twitter para emitir su opinión respecto de una marca o de un producto. Las posibilidades son infinitas.

En este contexto, las redes sociales ofrecen una oportunidad para mejorar tu reputación digital, que tiene que ver con generar en ellas un canal de comunicación fluida con los usuarios. Los usuarios, hoy, confían más en las marcas que tienen una presencia activa en las redes sociales. Pero, además, poder comunicarse con la marca a través de estas y recibir respuestas y soluciones a sus problemas puede ayudar a su satisfacción, como así también a prevenir crisis.

 

3. Crear una estrategia de publicidad de la marca

La estrategia de publicidad de la marca es un punto muy importante para mejorar tu reputación digital. Hoy en día, distintos estudios dan cuenta de que los usuarios prefieren comprar sus productos en marcas que ya conocen o que les despiertan confianza. Por eso, es muy importante invertir tiempo en la construcción de una imagen de marca efectiva, tomándose el tiempo de llevar a cabo estrategias de publicidad de la marca que refuercen su identidad y su llegada al público.

 

4. Ofrecer contenidos de calidad

De la mano de lo mencionado anteriormente, una de las formas de llegar a los usuarios es a través del contenido. El contenido ayuda a brindar un valor a los usuarios, a ofrecer respuestas e información a las preguntas que se están haciendo. Por eso, además, ayuda a convertir a la marca en un referente respecto de su área de interés.

 

5. Gestionar las opiniones negativas para mejorar tu reputación digital

El siguiente consejo tiene que ver con poder gestionar las opiniones negativas de los usuarios, ofreciendo soluciones en el corto plazo. Esto tiene que ver con que, a veces, un cliente insatisfecho puede desencadenar una crisis. No obstante, la empresa tiene a disposición la posibilidad de brindar una respuesta veloz y eficaz a dicho cliente buscando resolver su situación de la manera más pronta y efectiva.

Esta capacidad de respuesta es lo que puede hacer la diferencia entre que la crisis se contenga o que se expanda. Por eso, es muy importante prestar atención a las opiniones negativas a fin de encontrar las mejores soluciones. Esto va a ayudar a mejorar la reputación digital de tu marca.

 

6. Tener un plan de crisis

Por último, tener un plan de crisis es clave para todas las empresas en la actualidad. Se trata de diseñar un plan con pasos a seguir antes de que se desencadene una crisis. De esa manera, de producirse un ataque contra la reputación digital, se podrá acudir a este plan y tomar las acciones previamente definidas para contener y resolver el conflicto.

También sugerimos ver el artículo sobre cómo proteger tu reputación digital, previniendo así una posible crisis reputacional o minimizando su impacto sobre la marca o compañía.

 

En 202 Digital Reputation controlamos la reputación de nuestros clientes de principio a fin, siendo especialistas en gestión de reputación digital. Por eso, contáctanos y te ayudamos a mejorar tu reputación digital.

 

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

 

Compomiso social

crossmenu
×