6 errores que pueden perjudicar la reputación de tu marca

La imagen de marca tiene un gran impacto en la forma en que los usuarios se vinculan con esta. Impacta en cómo perciben a la empresa, pero también a sus productos o servicios en particular. En este sentido, la reputación de marca, hoy en día, es clave para el éxito de un negocio y para fomentar una relación adecuada con sus clientes. A continuación, vamos a ver qué errores pueden perjudicar a la reputación de una marca y cómo evitarlos.

 

No conocer al cliente ideal

Toda marca necesita conocer a su cliente ideal, debido a que esto es lo que le va a permitir orientar sus mensajes con mayor certeza. Muchas veces, las marcas comienzan sus campañas sin conocer a su cliente ideal. Esto hace que no se puedan determinar estrategias efectivas y en consecuencia puede conllevar a perjudicar la reputación de una marca.

La pregunta que hay que hacerse es qué sentido tiene abrir perfiles de una marca en las redes sociales si no se contará con las herramientas para compartir contenidos que sean de valor para los usuarios a los que se quiere llegar.

 

 

Gestionar los perfiles de redes sociales sin trabajo profesional

En la actualidad, la mayor parte de las personas cuentan con presencia en las redes sociales. Esto ha llevado a que estas evolucionen, convirtiéndose ya no solo en canales de comunicación, sino también en espacios en los que vincularse entre los clientes y las empresas y espacios en los que hacer compras de mercancías.

Esto hace que las redes sociales tengan un rol muy importante para las empresas. Un error que puede impactar en la reputación de una marca es no tener una gestión profesional de redes sociales, confiándose con que cualquiera puede hacerlo. Es muy importante acudir a profesionales que puedan hacer este trabajo con conocimientos específicos en la materia. Aunque también es imprescindible saber cómo proteger tu reputación digital.

 

Ser inconsistente en las plataformas puede perjudicar la reputación de una marca

De la mano de lo mencionado con anterioridad, una de las principales recomendaciones para una marca que quiere proteger la reputación es ser consistente. Se trata de brindarle a la audiencia una identidad que sea consistente en cada plataforma y medio de comunicación, ya que es lo que va a permitir construir una mayor confianza. Una empresa que se presenta a sí misma de distintas maneras de acuerdo con el medio puede parecer poco profesional.

Cuando hablamos de consistencia, estamos haciendo referencia a la coordinación de las comunicaciones y materiales visuales. No se trata de colocar el logotipo en cada mensaje, sino de generar una guía de estilo que permita a los usuarios identificar que los contenidos pertenecen a una empresa, independientemente de la plataforma en la que los observen.

 

Estar muy lejos de lo que funcionó

Muchas veces, una marca ha tenido éxito con un diseño o identidad en particular, pero, con el paso del tiempo, puede ser necesario implementar cambios. Esto es positivo, siempre y cuando no represente alejarse demasiado de aquello que funcionó. Cuando se está pensando en rediseñar una marca, puede ser un grave error desviarse demasiado de aquellas cuestiones que condujeron al éxito previamente. Estas acciones pueden llevarte a perjudicar la reputación de tu marca. Además, puede ser un riesgo debido a que las personas pueden tener problemas para reconocerse con la marca si esto sucede.

 

Aferrarse a textos que no representan a la marca

La creación de contenidos es muy importante en la actualidad para el posicionamiento de una marca. Sin embargo, no todo texto que funciona en una empresa va a funcionar en otra. Un error común es aferrarse a textos que parecen buenos pero que no se identifican con la marca o que no están bien direccionados al público del sector,

Lo que se recomienda es construir contenidos teniendo en cuenta las particularidades y necesidades del público objetivo. Así, se podrán tomar decisiones respecto de temáticas, estilo, longitud, entre otras cosas que son importantes para que los textos aporten un valor diferencial y no aburran a las personas.

 

Asociarse con productos que no son adecuados

Es común que una marca se asocie con distintos productos para llegar a un público más amplio. Sin embargo, no se trata de asociarse con todo lo que aparece, sino más bien tomar decisiones estratégicas. En otros términos, es importante ser selectivos a la hora de elegir colocar el nombre y logotipo de la empresa en un producto.

 

En 202 Digital Reputation somos especialistas en blindaje reputacional. Medimos el riesgo reputacional y gestionamos las crisis, salvaguardando el nombre y la identidad de la marca.

 

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

Compomiso social

crossmenu
×