¿Cómo se mide el riesgo de una crisis reputacional?

En un contexto cada vez más competitivo, donde los usuarios pueden encontrar una amplia lista de empresas para un mismo producto o servicio en pocos minutos y desde sus hogares, las empresas deben poder construir una relación de confianza. En este sentido, una crisis reputacional puede ser un problema muy importante para un negocio que ponga en juego su continuidad. Valores fundamentales de la actualidad como la solidez, la seguridad, la confianza y la credibilidad se pueden perder en pocos minutos en caso de darse un problema de reputación. Por eso, medir el riesgo de una crisis reputacional es fundamental para las diversas marcas.

 

Una tendencia hacia la medición de la crisis reputacional

El monitorear y medir el riesgo de una crisis reputacional es una de las tendencias más importantes de la actualidad. De lo que se trata, básicamente, es de medir qué eventos pueden dar lugar a una crisis de reputación. Y en función de ellos poder evaluar acciones.

Lo que permite el hecho de hacer un análisis reputacional es tener acceso a datos confiables. Estos datos permitirán evitar operaciones de gestión de crisis. Es una actividad que va a permitir conocer con antelación los riesgos a los que una empresa puede estar expuesta. Pero también cómo estos se asocian con determinadas iniciativas y particularidades de la empresa. A través de la medición, la empresa puede tomar determinadas acciones.

Es importante tener en cuenta que lo que identificamos como riesgo de crisis reputacional refiere a cualquier peligro oculto que pueda acabar impactando en la imagen de una empresa. En 202 Digital Reputation hacemos un análisis del riesgo reputacional dependiendo del sector al que la empresa pertenece y también entendiendo la situación de esta. Nos basamos en nuestra experiencia respecto de los riesgos que una empresa o persona pueda tener de sufrir un daño reputacional.

 

Una escucha activa para detectar el riesgo de crisis reputacional

Para poder detectar cualquier problema vinculado a la reputación, es muy importante establecer una escucha activa. En 202 Digital Reputation trabajamos a través de un sistema de escucha activa que se encarga de monitorizar los diferentes canales de comunicación. Empleamos herramientas tecnológicas y la experiencia de un equipo multidisciplinar y cualificado para poder desarrollar las acciones necesarias como escucha activa. Una escucha que permita identificar cualquier valoración, opinión o comentario negativo que pueda acabar impactando en un problema de reputación y, potencialmente, en una crisis reputacional. Lo que este tipo de escucha permite es generar acciones que se desarrollen de forma inmediata para impedir que esto suceda.

Es importante comprender que cada empresa o negocio se expone a distintas amenazas en lo que respecta a su reputación digital. Esto depende del sector al que se dedique, de la actividad que tenga en las redes sociales, de las plataformas que emplee, de las estrategias publicitarias que desarrolle, entre otras cosas. Teniendo esto en cuenta, lo que hacemos es llevar a cabo un estudio respecto del riesgo reputacional de los clientes para valorar las principales amenazas a las que cada uno se expone, tomando acciones para disminuir el riesgo.

 

Conclusiones

En un contexto cada vez más digitalizado, todas las empresas, negocios y personas están expuestas a sufrir una crisis reputacional. Poder medir el riesgo de una crisis reputacional es lo que va a permitir identificar de forma anticipada cuáles son los riesgos a los que se expone cada empresa en particular. Pero, además, es lo que va a facilitar tomar acciones que sean adecuadas para cada caso en particular. Y, sobre todo, actuar de manera prematura para resolver posibles focos que podrían posteriormente desembocar en una crisis de reputación.

Al respecto, en 202 Digital Reputation contamos con gran experiencia en consultoría y gestión de crisis reputacionales y tomamos la decisión de llevar nuestros servicios a un nuevo nivel que nos permita centrarnos particularmente en la prevención. En otros términos, nos centramos en identificar y prever ciertos riesgos, resolviéndolos y eliminándolos, para evitar que la empresa se pueda exponer a una crisis.

Entendemos que mantener una buena reputación online es clave para que las empresas puedan desarrollarse y crecer. Y también para que puedan generar una relación de confianza con los usuarios, fomentando que estos quieran quedarse con las empresas y quieran recomendarlas a otros.

Compomiso social

crossmenu
×