Reputación digital y SEO: cómo afecta a tu posicionamiento en Google

Sabemos que la reputación digital de una marca consiste en el conjunto de percepciones que los grupos de interés de la misma tienen sobre ella. A medida que el tiempo pasa, dicha reputación va enfrentándose a un nuevo escenario donde el diálogo entre la marca y los usuarios muta de la mano de nuevas herramientas y contextos tecnológicos. En este sentido, hablaremos en esta ocasión sobre reputación digital y SEO y la importancia de esta relación.

 

¿Cómo se relacionan reputación digital y SEO?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Google, como el mayor escaparate mundial de marcas que existe, es capaz de indexar todo el contenido que se publica sobre una marca. Ello, sea positivo, negativo o, incluso, falso. En este marco y debido al comportamiento que los usuarios tienen al realizar búsqueda, es fundamental para una marca hoy aparecer en el top 10 de resultados de los motores de búsqueda. Pero, además, estos resultados no deben ser negativos.

Es entonces donde podemos hablar de SEO reputacional. Si un usuario ingresa una búsqueda con el nombre de la marca, lo primero que aparecerá será su sitio web, después sus redes sociales, pero también reseñas, opiniones en foros, blogs, entre otras cosas. Además, los usuarios se basan cada vez más en las opiniones de otras personas, por lo que son cada vez más frecuentes las búsquedas que incluyen el nombre de la marca y “opiniones” o “referencias”.

Tomando esto en cuenta, podemos decir que es necesario cuidar la imagen de la marca a través de la monitorización de resultados por palabras claves relacionadas. Pero, además, a nivel técnico, esto va más allá. La reputación digital a nivel SEO se evalúa tomando indicadores diversos como pueden ser el alojamiento web, la reputación del dominio, los enlaces hacia la web, entre otras cosas.

 

¿Cómo optimizar la reputación online de una marca?

Internet es un mundo dinámico y lo que aparezca sobre una marca puede cambiar sustancialmente en poco tiempo. Una reseña negativa sin respuesta o comentarios negativos en las redes sociales con potencial de viralización pueden tener un impacto significativo en la reputación de una marca. En este sentido, al hablar de reputación digital y SEO, hay ciertas claves que se pueden tener en cuenta para optimizar esta percepción:

  • Aplicar monitorización y social listening para conocer en tiempo real los comentarios y opiniones alrededor de la marca.
  • Actuar coherentemente en los distintos medios y redes sociales.
  • Aportar contenido de calidad y valor para el usuario.
  • Responder velozmente al contenido negativo y contrarrestarlo en caso de aparecer contenido falso.
  • Crear y mantener perfiles en las redes sociales que tienen un buen posicionamiento SEO.
  • Desarrollar la indexación de contenidos multimedia de YouTube y también de documentos de word y pdf, imágenes, logotipos, directorios, descripciones de productos y servicios, entre otras cosas.
  • Posicionar y gestionar la marca en Google My Business.
  • Enviar y publicar notas de prensa en periódicos.
  • Obtener enlaces (link building) a los distintos apartados de la web.
  • Optimizar la web corporativa.

 

Conclusión

Finalmente, además de llevar a cabo estas estrategias, es indispensable realizar un estudio previo que permita conocer detalladamente el estado de la marca en Internet. Pero, además, puede ser de utilidad analizar la reputación digital y SEO de la competencia, identificando fortalezas y debilidades.

En 202 Digital Reputation te acompañamos a través de una gestión integral de 360° de tu reputación digital. Entendemos a la reputación e identidad digital como el activo intangible de más valor de toda empresa, por lo que ponemos a disposición nuestra experiencia y la mejor escucha social para desarrollar una estrategia personalizada para cada caso.

 

Si quieres proteger tu reputación online, no te pierdas los siguientes articulos:

5 elementos clave para gestionar la reputación online

6 errores que pueden perjudicar la reputación de tu marca

6 tips para mejorar tu reputación digital

Autor

  • Carlota Gatius

    Carlota Gatius es ingeniera industrial por la UPC y realizó el máster de Internet Business en ISDI. Tras varios años en el mundo corporativo en empresas como Deloitte y Criteo, en 2021 co-fundó 202 Digital Reputation.

    Ver todas las entradas

Compomiso social

crossmenu
×