Rating online y las ventas, ¿qué tan estrecha es la relación entre ellos?

En un mundo digitalizado como el actual, las personas están constantemente buscando información acerca de las marcas en las que quieren comprar un producto y servicio, antes de poder confiar. Esto se da, además, en un contexto en el que la competencia es muy amplia, por lo que los consumidores se orientan más hacia aquellas marcas que les brindan confianza. A continuación, hablaremos de la relación entre el rating online y las ventas y por qué es importante.

 

El rating online y las ventas: ¿por qué el rating es importante?

De acuerdo a datos publicados por Findstack, se estima que el 72% de los clientes afirma usar las reseñas de Google a la hora de buscar negocios. Mientras que un 95% de los consumidores en general leen reseñas antes de comprar algo. Se estima, también, que las empresas con un mínimo de 200 reseñas generan el doble de ingresos, al tiempo que el 94% de las personas evita una empresa en caso de malas reseñas.

En segunda instancia, la importancia del rating online es algo que ha ido creciendo con el paso del tiempo. De acuerdo a datos de Bright Local, durante la pandemia, la lectura de reseñas creció en un 31% por parte de los clientes. Además, el 67% afirmaba que no elegirían un negocio si las revisiones de otros clientes afirman que no se implementan prácticas correctas en seguridad y salud.

Según Trustpilot, cerca del 89% de los consumidores sostienen que se esfuerzan por leer reseñas antes de decidirse a comprar algo en línea. Esto, permite dar cuenta de la estrecha relación que existe hoy entre el rating online y las ventas, pasando las reseñas a formar parte esencial del proceso de compra.

Existen numerosos tips para mejorar las reseñas en Google y de este modo, mejorar el posicionamiento reputacional de su negocio o marca online.

 

El crecimiento de las reseñas y el rating online durante la pandemia

Que la pandemia ha tenido un importante impacto en el comportamiento de las personas en la red es algo innegable. El contexto de emergencia sanitaria impulsó las ventas online de forma sustancial, especialmente ante la imposibilidad o el riesgo de sostener las compras presenciales. En este escenario, los consumidores consultan cada vez más las opiniones de otras personas en su recorrido de compra. A la vez que están más predispuestos a dejar sus propias opiniones tras haber comprado.

En un estudio elaborado por McKinsey sobre las opiniones de clientes, se pudo observar un crecimiento exponencial en el número de opiniones realizadas por clientes. Entre finales de 2019 (antes de la pandemia) y finales de 2020, el volumen de opiniones publicadas por usuarios en los canales digitales creció en un 87%. Esta tendencia se ha mantenido con el paso del tiempo, siendo cada vez más las personas que publican y que leen reseñas online antes de comprar.

 

El impacto del rating online en las ventas

De lo mencionado anteriormente se desprende que, hoy, las reseñas positivas y un buen rating online puede llevar a un aumento considerable en las ventas de un negocio, mientras que resultados negativos en ello pueden conducir a lo contrario. Pero, además, analizar las opiniones de los clientes es una oportunidad para las marcas para identificar qué factores están obstaculizando el recorrido de los clientes hasta la finalización de la compra.

Esta información acaba siendo muy valiosa para las marcas, debido a que permite motorizar cambios orientados a mejorar la satisfacción de los clientes y la confianza que estos desarrollan con la marca y sus productos o servicios. Al mismo tiempo, y considerando que las reseñas y el rating online contribuyen a la reputación digital de la empresa, construyen el escenario de confianza para que los clientes compren a gusto y sin miedo.

En 202 Digital Reputation somos una agencia de reputación digital que ofrece un servicio 360° de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte a resguardar, mantener o corregir tu reputación online.

Autor

  • Carlota Gatius

    Carlota Gatius es ingeniera industrial por la UPC y realizó el máster de Internet Business en ISDI. Tras varios años en el mundo corporativo en empresas como Deloitte y Criteo, en 2021 co-fundó 202 Digital Reputation.

    Ver todas las entradas

Compomiso social

crossmenu
×