Mejora los resultados de búsqueda negativos que afectan tu crecimiento

Firmado por: Carlota Gatius

En toda marca con presencia en Internet, la reputación es un aspecto muy importante. Una buena gestión de esta es lo que permite controlar que los resultados de búsqueda negativos no puedan alcanzar visibilidad. Y, en consecuencia,  generar una caída en la imagen de la empresa. Ello, en un contexto en el que los comentarios negativos o contenidos falsos están cada vez más a la mano de las personas o de los competidores.

Los contenidos negativos pueden aparecer en distintas áreas dentro de la red. Desde comentarios y menciones negativas en redes sociales hasta mensajes en foros, en reseñas de Google, entre otros. Estos pueden impactar en la credibilidad de una marca y en la confianza que esta genera en los usuarios, repercutiendo en su nivel de ventas, en su capacidad de crecimiento e, incluso, en el compromiso de los propios empleados.

Reseñas en Google y cómo gestionarlas

Dentro de los distintos resultados de búsqueda negativos que una marca puede afrontar, uno de los más frecuentes tiene que ver con las reseñas de Google. En un contexto en el que los usuarios acuden cada vez más a estas reseñas a la hora de optar por una marca o un producto, las reseñas negativas, tanto las genuinas como las falsas, pueden impactar considerablemente en esa decisión.

En la actualidad, además, los comentarios negativos en las distintas plataformas tienen un poder de viralización histórico. Por eso, su gestión tardía o inadecuada puede llevar a la formación de una crisis reputacional con su consecuente impacto en las ventas y en la confianza de proveedores y otros agentes indispensables para el sostén de una marca.

¿Qué hacer en caso de resultados de búsqueda negativos?

Una de las principales claves en la gestión de crisis reputacional es la prevención a través de medidas de monitorización y social listening que permitan detectar resultados de búsqueda negativos de forma temprana, accionando sobre ellos. En este sentido, el social listening es un aliado para las marcas que permite evitar que los comentarios negativos en distintas plataformas escalen o se viralicen, teniendo un impacto sustancialmente mayor.

Eliminación de información

Una vez que estos contenidos negativos han sido detectados, una de las formas de proceder es a través de la eliminación de información. En el caso de las reseñas o comentarios negativos tanto en Google como en las redes sociales, una de las formas de eliminarlo es contactándo directamente con la persona que lo ha publicado y solicitarle que lo elimine. Además, la empresa tiene la opción de marcar el comentario como inapropiado, lo que funciona como un aviso a Google de que la reseña incumple sus políticas o es falsa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el derecho al olvido, que es indispensable al momento de buscar eliminar noticias de internet en las que se vea involucrada información personal o de la empresa. Es un derecho que se basa en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que admite la facultad de las personas de solicitar que las informaciones dañinas o antiguas dejen de ser asociadas por los motores de búsqueda.

Otro de los procesos disponibles a la hora de lograr que cierta información deje de aparecer en los motores de búsqueda es la desindexación. Se trata de indicar a Google que no se desea que ciertos elementos de una web sigan apareciendo entre sus resultados ante búsquedas relacionadas. Esto es de utilidad cuando se desea hacer invisible cierta información personal, como así también cuando se considera que una página no aporta valor.

Gestión de la reputación online para controlar los resultados de búsqueda negativos

Junto con la eliminación de información, para mejorar los resultados de búsqueda negativos y evitar el impacto de ellos en el crecimiento de la empresa, es indispensable una buena gestión de la reputación digital, entendida como un activo intangible que las empresas tienen y que hace a sus posibilidades de desarrollo. En este sentido, en 202 Digital Reputation somos un equipo multidisciplinar que busca prevenir y resolver problemas reputaciones mediante todas las vías legales y técnicas posibles.

Una buena gestión de la reputación digital debe incluir necesariamente los siguientes aspectos:

  • Escucha social de lo que se dice de la marca en las diversas plataformas.
  • Mantener activas y actualizadas las redes sociales.
  • Crear una estrategia de publicidad de marca que incluya contenidos de calidad.
  • Gestionar las opiniones y contenidos negativos.
  • Tener un plan de crisis detallado.

Autor

  • Carlota Gatius es ingeniera industrial por la UPC y realizó el máster de Internet Business en ISDI. Tras varios años en el mundo corporativo en empresas como Deloitte y Criteo, en 2021 co-fundó 202 Digital Reputation.

    Ver todas las entradas

Compomiso social

crossmenu