Las 6 fases de un plan de comunicación
Firmado por: Carlota Gatius
En la actualidad, contar con un buen uso de la comunicación es clave para cualquier tipo de empresa, independientemente del sector al que ésta se dedique. La comunicación tiene una gran relevancia en lo que respecta a la imagen que la empresa puede dar a sus potenciales clientes y, por lo tanto, en su reputación digital. Por eso, a continuación, vamos a contarte acerca de las fases de un plan de comunicación que se deben tener en cuenta para que este sea efectivo.
¿Qué es un plan de comunicación?
Al hablar de un plan de comunicación, estamos haciendo referencia a una hoja de ruta en la que se indican los pasos a seguir que una empresa va a utilizar para comunicarse con su público. Allí, se agregarán los tipos de contenidos, los mensajes y sus objetivos, los canales predilectos para dicha comunicación y los momentos de estos mensajes.
Contar con un plan de comunicación es fundamental para toda empresa y organización, siendo una de las medidas indispensables ante una posible crisis de reputación digital. En estos casos, el plan de comunicación funciona como una herramienta para saber cómo actuar, pudiendo enviar rápidamente mensajes adecuados y previamente revisados que puedan reducir los daños de la crisis reputacional y ayudar a la marca a recuperar la confianza de los usuarios. Por eso, podemos decir que una de las principales claves del plan de comunicación es mejorar la imagen de la marca en los distintos momentos.
Te aconsejamos ver el artículo sobre los tips para mantener y mejorar la reputación de tu marca.
¿Cuáles son las fases de un plan de comunicación?
Las fases de un plan de comunicación que es necesario seguir para garantizar que este sea efectivo son las siguientes:
1. Definir los objetivos
Primero, es necesario definir los objetivos. Tanto cuando se piensa en comunicaciones orientadas a difundir a la marca como cuando se prevén comunicaciones en caso de crisis, es muy importante tener claros los objetivos para poder plantear adecuadamente los pasos posteriores.
2. Determinar el público
En segunda instancia, se debe tener en claro el público al que se están dirigiendo las comunicaciones. Construir un target ayudará a diseñar mensajes más propensos a ser recibidos adecuadamente por el público en cuestión.
3. Construir los mensajes
Ciertamente, el siguiente paso, sostenido sobre los dos mencionados anteriormente, consiste en construir los mensajes que van a ser emitidos. Dependiendo de la motivación de la comunicación, cada mensaje será diferente. No obstante, es importante que sean mensajes claros, directos, concisos, con lenguaje adecuado y respetuoso y con contenido que busque responder a las necesidades o las expectativas de los usuarios.
4. Formar el equipo
Si el plan de comunicación está orientado a prever los mensajes y comunicados necesarios en situaciones de crisis de reputación, es muy importante que estos se enmarquen en un equipo de crisis que pueda desarrollarlos. Por eso, siempre es importante, dentro de las fases de un plan de comunicación, definir al equipo que va a hacerse cargo de esas comunicaciones.
5. Establecer los canales
Con todos los puntos anteriores resueltos, será necesario para la marca determinar qué canales son los más adecuados para la transmisión de los mensajes. Esto dependerá de los objetivos o las necesidades de estas comunicaciones. Desde las redes sociales oficiales de la marca hasta medios de prensa, la elección deberá tomarse de acuerdo con lo que se esté necesitando.
6. Evaluar los resultados
Finalmente, la última fase de un plan de comunicación consiste en la evaluación y análisis de los resultados que se han obtenido a partir de estos contenidos o comunicaciones. Dicha evaluación es fundamental para poder identificar la situación actual de la marca y si es necesario reconsiderar o hacer modificaciones en las fases previas del plan de comunicación.
En 202 Digital Reputation buscamos acompañarte a través de una gestión integral de 360° de tu reputación digital. Somos una agencia especializada en la reputación online y trabajamos tanto con pequeñas y grandes empresas, personas particulares y personas públicas.