Evaluación rigurosa de las fuentes potenciales de riesgo reputacional

El riesgo reputacional se define como la posibilidad que una empresa u organización tiene de sufrir una pérdida en su reputación, pudiendo esto tener un impacto negativo en la forma en que esta es percibida por el entorno y, por lo tanto, en su capacidad para alcanzar sus objetivos comerciales o para sostenerse a largo plazo. En este sentido, hacer una evaluación de las fuentes potenciales de riesgo reputacional es lo que ayuda a identificarlas con anticipación para poder reducir su incidencia.

 

¿Por qué es importante una evaluación de las fuentes potenciales de riesgo reputacional?

Una de las claves más importantes a la hora de minimizar el riesgo reputacional y de poder salvaguardar o mejorar la reputación corporativa de una empresa, tiene que ver con poder hacer una evaluación temprana de las fuentes potenciales de riesgo reputacional. Esto es lo que va a permitir identificar estos potenciales riesgos con anticipación, tomando las acciones efectivas necesarias para prevenir que puedan efectivamente llevar a una merma en la reputación o a lo que se conoce como crisis reputacional.

A fin de que el análisis sea efectivo, lo que se recomienda es que las distintas partes que conforman la empresa u organización puedan formar parte de la búsqueda de las fuentes potenciales de riesgo reputacional. Eso es lo que va a permitir identificar dichas fuentes tanto internas como externas, pudiendo decidir qué hacer al respecto para evitar sus consecuencias.

Por otra parte, una vez que estas fuentes potenciales de riesgo reputacional han sido identificadas, es muy importante hacer una valoración. Tanto de la ocurrencia de estos riesgos como del impacto que cada uno de ellos puede llegar a tener sobre la reputación de la empresa. Una de las formas más adecuadas y completas de hacerlo es cuantificando las pérdidas que se pueden dar en la empresa y que están relacionadas a cada riesgo reputacional en particular. Esto permitirá tener una cierta visión de la pérdida reputacional esperable para cada riesgo.

 

Riesgo reputacional ¿qué tipos hay?

Ahora que hemos visto qué entendemos por riesgo reputacional y la importancia de hacer una evaluación temprana y rigurosa de las fuentes potenciales de riesgo reputacional, queremos comentarte acerca de los distintos tipos que puedes encontrar. En este sentido, podemos hablar en primera instancia de lo que se considera como riesgo reputacional puro. Este es el que se da cuando los riesgos derivan de cuestiones complejas como la transparencia de la empresa, la confianza que esta despierta en los usuarios, las conductas que la empresa tiene en términos de compromiso social o ambiental, entre otras cosas.

En segunda instancia, podemos hablar de lo que se conoce como riesgo reputacional operativo. Este es el que proviene particularmente de los riesgos operacionales y los errores o malos funcionamientos que se puedan dar en este sentido. Lo que hace es impactar en la reputación debido a malas gestiones internas. A veces, las empresas que recaen en este tipo de riesgos pueden necesitar ser rescatadas debido a pérdidas sufridas por dicho mal funcionamiento.

 

Conclusión

Hacer una evaluación rigurosa de las fuentes potenciales de riesgo reputacional no solamente permite conocer a qué riesgos debe atenerse una empresa y qué acciones tomar al respecto para prevenirlos, sino que, también, brinda las herramientas necesarias para identificar las pérdidas que podrían provenir de estos riesgos. Por eso, hacer una evaluación exhaustiva y detallada de los riesgos reputacionales y tomar acciones en consecuencia es necesario para el sostén, la supervivencia y el crecimiento de una empresa.

En 202 Digital Reputation somos una agencia especializada en reputación digital. Abordamos con una metodología 360° las distintas etapas de la reputación digital o corporativa, desde la prevención hasta la gestión de crisis y el mantenimiento reputacional. Contáctanos y entérate mucho más al respecto.

Autor

  • Ruben Gálvez

    Ruben Gálvez, co-CEO de 202 Digital Reputation, licenciado en Relaciones Laborales por la Universitat de Barcelona, realizó el máster de Internet Business en ISDI. Con +12 años de experiencia en el sector de la reputación digital, tanto en el ámbito personal como corporativo. En 2021 Co-fundó 202 Digital Reputation.

    Ver todas las entradas

Compomiso social

crossmenu
×