Cuándo y cómo eliminar las reseñas de Google

Hoy en día, a la hora de elegir un lugar para comer, para hospedarse o simplemente una tienda donde comprar determinados productos o servicios, los usuarios han desplazado el boca en boca por la búsqueda de reseñas. Las reseñas funcionan como recomendaciones entre usuarios, siendo comentarios y opinionesque las personas dejan luego de haber hecho una compra y que pueden inspirar confianza o desconfianzaen los usuarios. Que, en consecuencia, afectan directamente a la reputación digital del negocio.

Pese a ello, hoy en día es común también encontrarse con reseñas falsas o que incumplan con las politicas de Google que afectan negativamente la imagen de las empresas. Y que, además, pueden implicar una reducción en las ventas de la misma. Por eso, a continuación hablaremos de cómo eliminar las reseñas de Google en los casos en que se considere necesario.

 

¿Qué son las reseñas de Google?

Hoy en día, una persona tiene la posibilidad de dejar una opinión o reseña sobre un producto o una marca en las distintas plataformas, desde las redes sociales hasta el buscador. No obstante, las reseñas de Googleson aquellas que están directamente integradas en el buscador de Google, como así también en sus herramientas y aplicaciones comerciales.

Lo que esto significa es que las reseñas que una persona deje en Google respecto a una marca, servicio o producto, aparecerán en los distintos servicios de Google donde aparezca dicha marca.

 

Formas de eliminar las reseñas de Google

Para los casos en los que se considere necesario, hay que tener en cuenta que el gigante de Internet no ofrece la posibilidad de eliminar las reseñas de Google. No obstante, existen dos opciones a las que se puede acudir para ello. Por un lado, se puede solicitar que la persona que publicó la reseña la elimine y, por otro, la empresa puede marcar el comentario como inapropiado. Este último caso funciona como una alarma para decirle a Google que la reseña es falsa o que no cumple con sus políticas.

 

Pasos para marcar una reseña como inapropiada

Si lo que se quiere es eliminar una reseña en Google marcándola como inapropiada, lo primero que se debe hacer es abrir Google Maps y localizar el negocio. Después, se va a buscar la reseña dentro de la página de reseñas. Una vez ubicada, se debe hacer click en los tres puntos verticales que se observan a la derecha del comentario, seleccionando la opción de “Marcar como inapropiado”.

Cuando se hace eso, es necesario completar un informe breve del problema, brindando la dirección de correo electrónico para que Google pueda realizar un seguimiento. Generalmente, este es un proceso lento y donde no se puede garantizar que la reseña vaya a ser efectivamente eliminada, debido a que Google puede decidir a favor o no de ello. Y, además, aún si Google decide eliminar la reseña, no se pueden determinar plazos exactos de cuándo esto va a suceder.

Otra de las formas de eliminar reseñas falsas o negativas es con el acompañamiento de una agencia de reputación digital. En 202 Digital Reputation somos especialistas en eliminar, modificar y desindexar información negativa, falsa o datos personales que puedan aparecer en las distintas plataformas.

 

¿Cómo gestionar reseñas sin eliminar?

Finalmente, en caso de que no se tenga certezas sobre eliminar las reseñas de Google, es importante saber cómo gestionarlas para reducir el impacto negativo que estas puedan tener en la reputación de la empresa. En este sentido, las claves para gestionar reseñas adecuadamente sin eliminarlas son:

  • Responder todas las reseñas.
  • Resolver los problemas de los clientes para que cambie su opinión.
  • Solicitar el borrado de la reseña por parte del cliente en caso de que el problema haya sido resuelto.

Autor

  • Ruben Gálvez

    Ruben Gálvez, co-CEO de 202 Digital Reputation, licenciado en Relaciones Laborales por la Universitat de Barcelona, realizó el máster de Internet Business en ISDI. Con +12 años de experiencia en el sector de la reputación digital, tanto en el ámbito personal como corporativo. En 2021 Co-fundó 202 Digital Reputation.

    Ver todas las entradas

Compomiso social

crossmenu
×