Cómo medir y monitorizar tu reputación digital con herramientas gratuitas

Como sabemos, la reputación digital es el mayor activo intangible que una empresa tiene en la actualidad. Esto se debe a que ninguna empresa puede ser sostenible en el tiempo si sus clientes se han mostrado insatisfechos o si giran a su alrededor opiniones y comentarios negativos. Por eso, a continuación, hablaremos de la importancia de monitorizar tu reputación digital y las herramientas gratuitas que puedes emplear para ello.

 

Importancia de monitorizar tu reputación digital

Para ofrecer buenos resultados, la reputación online requiere de planes de gestión. Estos deben permitir identificar la situación de la empresa en la red, elaborar diagnósticos, analizar los resultados y elaborar planes de acción adecuados según el caso. En este sentido y para poder desarrollar acciones que sean adecuadas, es indispensable monitorizar tu reputación digital. Aunque la medición es una pieza dentro del engranaje de gestión reputacional, esta es clave para lograr que la estrategia elegida sea correcta.

Pero, además, la medición y monitorización de la reputación digital ofrecen los siguientes beneficios:

  • Permiten tomar conocimiento de la situación real de la empresa en la red y la percepción que el público tiene sobre ella.
  • Facilitan conocer las tendencias de mercado y consumo, a fin de identificar en qué conversaciones y movimientos debería la empresa estar presente.
  • Mejoran la identificación y el control de riesgo
  • Contribuyen a enfocar mejor las estrategias de marketing y de otros departamentos.
  • Aumentan el margen de reacción de la marca ante un riesgo reputacional, con información en tiempo real.

Además de lo mencionado con anterioridad, hay que tener en cuenta que, hoy en día, las empresas están completamente expuestas a las valoraciones de los consumidores. Hoy, las personas confían mucho más en las experiencias de otros clientes que en lo que una marca pueda decir de sí misma. Por eso, la reputación digital tiene un rol indispensable en la capacidad de una marca de sostenerse y de crecer.

 

Herramientas gratuitas de medición y monitorización de la reputación digital

Visto lo anterior, queremos hablarte ahora de algunas herramientas gratuitas que pueden emplearse para monitorizar tu reputación digital. De todos modos, hay que tener en cuenta que estas herramientas son limitadas, por lo que la información que ofrecen no es lo suficientemente detallada para generar estrategias en función de ella. Estas herramientas son:

  • Social Mention

La primera de ellas consiste en un método eficaz para valorar el sentimiento detrás de los comentarios, menciones y palabras clave. Además, ofrece la posibilidad de filtrar por categorías y programar alertas para obtener información en distintos momentos.

  • Google Alerts

En el caso de Google Alerts, las marcas pueden programar alertas con las palabras clave de su interés. A partir de ese punto, reciben correos con comentarios o publicaciones que aparezcan empleando dichas palabras.

  • Buzzmonitor

Buzzmonitor se enfoca en la reputación digital en redes sociales. No solamente analiza y compara la reputación en ellas, sino que, además, ofrece soluciones personalizadas y en tiempo real para conocer lo que se está diciendo de la marca en cada momento y en cada plataforma.

  • Klout Score

Para terminar, Klout Score también es una herramienta para monitorizar tu reputación digital, especialmente en las redes sociales. Se trata de un indicador del 1 al 100 que mide la influencia que la marca tiene en las diversas plataformas.

 

¿Por qué acudir a una agencia de reputación digital?

Si bien estas herramientas gratuitas pueden ofrecer información de utilidad, lo cierto es que son limitadas y no resultan suficientes para gestionar estrategias en profundidad. Por eso, acudir a una agencia de reputación digital es una oportunidad para acceder a un seguimiento profesional de social listening y vigilancia que permita conocer en tiempo real todo lo que aparece sobre una marca en la red y en cada una de las plataformas.

En 202 Digital Reputation, se trata de una agencia especializada en la gestión de la reputación en línea, ofreciendo un servicio integral 360°. La agencia se encarga de realizar un seguimiento constante de la reputación digital del cliente mediante el uso de herramientas profesionales que les permiten obtener información detallada sobre cada actualización o comentario relacionado con la marca. De esta manera, la agencia puede prevenir y reducir el riesgo reputacional y mejorar la imagen de la marca frente al público.

 

Autor

  • Carlota Gatius

    Carlota Gatius es ingeniera industrial por la UPC y realizó el máster de Internet Business en ISDI. Tras varios años en el mundo corporativo en empresas como Deloitte y Criteo, en 2021 co-fundó 202 Digital Reputation.

    Ver todas las entradas

Compomiso social

crossmenu
×