Cómo generar backlinks de calidad

En el mundo digitalizado actual, el SEO es un aspecto indispensable para las marcas y los resultados que estas puedan tener en términos de venta. En este sentido, hoy, el SEO no se puede entender sin pensar en el backlink. Por eso, a continuación, vamos a hablar de cómo generar backlinks de calidad y los beneficios de ello.

 

¿Qué es el backlink y qué tipos hay?

El backlink se puede definir como enlaces entrantes que otras páginas apuntan a una web. Por ejemplo, si lo que se tiene es un blog en el que se comparte información sobre medicina natural y otra página web coloca en su interior un enlace a dicho blog, lo que se dice es que se ha obtenido un backlink.

Entendiendo, entonces, el backlink como un enlace entrante que se da desde otra página web que apunta hacia la propia, lo que se puede decir es que una misma página puede incluir distintos backlinks hacia una misma web en sus diferentes artículos o páginas internas. Si bien cada uno de esos enlaces es un backlink distinto, es un mismo referring domain, debido a que esos enlaces provienen del mismo dominio.

 

Los principales tipos de backlinks

Para poder generar backlinks de calidad, es muy importante conocer los principales tipos que podemos encontrar. Los más frecuentes son:

  • Follow

Conocido como “Do Follow”, es un tipo de enlace que tiene un gran peso para mejorar el posicionamiento web de un sitio, debido a que transmite parte de la autoridad de la página de origen a la página de destino del link.

  • No Follow

Pese a lo anterior, es muy difícil que una página tenga un enlace Do Follow de manera natural. En este sentido, los enlaces No Follow se caracterizan por no transmitir la autoridad de una página a la otra, sino que generan un volumen mayor de tráfico y aportan a la naturalidad necesaria para que la combinación entre los dos tipos de enlaces sea óptima.

Artículo recomendado: “Cómo detectar los enlaces tóxicos

 

Las claves para obtener backlinks de calidad

Ahora que hemos visto qué es el backlink y la relevancia que tiene, queremos hablar de las formas de conseguir backlinks de calidad a fin de beneficiarse de ello. Existen formas naturales de obtener estos links, además de esperar que puedan darse de forma simple incentivada por la calidad de los contenidos publicados.

Algunos de los sitios en los que se pueden obtener backlinks de calidad son los siguientes:

 

Las redes sociales

Generalmente, una de las primeras acciones que se toma luego de publicar un contenido es difundirlo a través de los perfiles en redes sociales. En términos de SEO, siempre lo más conveniente es tener perfiles en varias redes que se adapten a las particularidades y necesidades del negocio en sí mismo. Redes como Instagram, Facebook, Twitter, entre otras, pueden contener un backlink, tanto Follow como No Follow hacia la página.

 

Los periódicos

En segundo lugar, encontramos a los periódicos digitales. Los backlinks provenientes de allí son muy valiosos debido a que se trata de sitios web que se destacan por tener mucha autoridad. Una de las formas de lograr estos backlinks es participando en las listas de periódicos importantes. Añadiendo elementos a listas ya creadas donde se pueda incluir un enlace. Otra, es buscando los periódicos que aceptan comentarioscon enlaces en los artículos.

 

Tumblr

Al igual que lo que sucede con otras plataformas de curación de contenidos, Tumblr brinda la posibilidad de abrir perfiles en los que se pueden compartir artículos, contenidos, imágenes o videos, añadiendo enlaces hacia la página web.

 

Los foros

Finalmente, existen múltiples foros en la web en los que se pueden colocar backlinks de calidad hacia la página web. Si bien no se puede decir que todos los foros sean de calidad, lo cierto es que estos existen y puede ser de utilidad buscarlos.

 

En 202 Digital Reputation somos especialistas en reputación digital y te ayudamos a generar estrategias para mejorar tu visibilidad y reputación en tu negocio.

Autor

  • Carlota Gatius

    Carlota Gatius es ingeniera industrial por la UPC y realizó el máster de Internet Business en ISDI. Tras varios años en el mundo corporativo en empresas como Deloitte y Criteo, en 2021 co-fundó 202 Digital Reputation.

    Ver todas las entradas

Compomiso social

crossmenu
×