Reputación online – Gestión de reputación digital

Hoy en día, todas las personas forman parte de Internet de alguna manera, y es por eso que es imprescindible cuidar nuestra reputación online. Sea de forma individual a través de cuentas en las redes sociales o mediante el sitio web de una empresa, distintos conceptos se han introducido en nuestra vida diaria. En esta ocasión, queremos hablar particularmente de la visibilidad, la privacidad y la reputación online. Conceptos que tienen una gran relevancia para los usuarios y también para las empresas en este contexto.

¿Qué es la visibilidad en Internet?

Como se puede entender a través de su nombre, la visibilidad se refiere a cuando el público puede ver a una persona o marca en Internet, y va directamente ligado con la reputación online. Sin embargo, en la actualidad, el término se suele emplear para hacer referencia a que una marca sea vista por su público objetivo. En este sentido, podemos decir que visibilidad, la presencia digital y la reputación online son cosas diferentes, ya que la presencia online hace referencia al hecho de solamente estar en Internet, sea teniendo una web, una tienda e-commerce, un blog, redes sociales, entre otras posibilidades. Tener presencia es necesario para acceder a la visibilidad, pero no es suficiente para alcanzarla.

Hoy en día, la mayor parte de las marcas y empresas tienen presencia online. De todos modos, la creciente digitalización ha llevado a que la visibilidad sea cada vez más importante. Es la visibilidad, a través de distintas estrategias de marketing digital, lo que va a llevar a que una marca pueda aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, pero también que pueda aparecer frente a las personas que representan su público objetivo.

¿A qué se refiere la privacidad digital?

Por su parte, hoy, la privacidad digital es una de las mayores preocupaciones de los usuarios en esta era digital. Esto se debe a que, en Internet, circulan hoy diversos datos que dan lugar a fenómenos que pueden poner en riesgo la información personal de las personas. Sea que se utilice una red social o que solamente se navegue en un motor de búsqueda para solicitar información. Siempre estamos dejando información en Internet que lo que hace es dejar un rastro personal en la red. En este sentido, la privacidad digital consiste en determinadas estrategias orientadas a resguardar la información personal.

Otra de las formas de hablar de privacidad digital es entendiéndose como el derecho que los usuarios tienen, hoy, a proteger sus datos en la red. Y también a decidir qué información quieren que circule en la red y cuál no. Esto hace que el concepto de privacidad digital sea un concepto considerablemente joven. Esto es debido a que está relacionado directamente con el desarrollo de Internet y con la colocación de información personal en la red. Ello ha llevado a que aparezcan distintas regulaciones vinculadas con esto para resguardar el derecho de los usuarios.

Todo sobre la reputación online

Finalmente, debemos hablar también del concepto de reputación digital. Lo que conocemos en la actualidad como reputación digital refiere al prestigio que una persona o una marca pueden tener en la red. Esto hace que nadie pueda tener pleno control de su reputación por su propia cuenta, sino que se necesita prestar atención a lo que sucede alrededor y tomar determinadas medidas en consecuencia en caso de observarse problemas reputacionales.

Hoy en día, el concepto de reputación digital se utiliza especialmente para hablar de marcas y empresas. También conocida como reputación digital corporativa, esta es clave para el funcionamiento y la durabilidad de una empresa, ya que es lo que ayuda a construir una relación de confianza entre los usuarios y potenciales clientes y la marca. Dicho de otro modo, es algo que ayuda a mejorar las ventas y a hacer que la marca se pueda sostener en el tiempo.

En un contexto en el que son cada vez más los medios por los que los usuarios pueden dejar comentarios u opiniones respecto de una compañía, proteger la reputación digital es clave para el sostén de las marcas en el futuro y en lo que refiere a su capacidad de venta. En este sentido, en 202 Digital Reputation controlamos la reputación de nuestros clientes de principio a fin con una gestión integral de 360° de la reputación digital.

 

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

 

En la actualidad, la forma en que se gestione la reputación online es uno de los aspectos más importantes para una empresa. Esto se debe a que es la reputación la que hace la diferencia, hoy, entre que los clientes elijan a una marca o a otra. Por eso, el impacto de una mala reputación puede ser muy importante. Teniendo esto en cuenta, a continuación, veremos cuáles son las consecuencias de una mala reputación online.

 

¿Qué es la reputación online y por qué es importante?

También conocida como reputación digital, la reputación online se refiere al prestigio que una persona o que una marca tiene en Internet. Es decir, cuál es la opinión que el público en general tiene sobre la marca y los niveles de confianza que esta inspira.

En este sentido, se puede comprender que la reputación tiene un rol muy importante en la toma de decisiones de los clientes, puesto que estos tenderán a orientarse a aquellas marcas o personas que tengan una reputación positiva. Es decir, a esas marcas, empresas o personas que hayan sido bien valoradas por otros clientes.

 

¿Cuáles son las consecuencias de una mala gestión de reputación online?

De lo mencionado anteriormente se desprende que una mala reputación online tiene, hoy, un impacto negativo muy grande en las empresas. Es importante conocer las consecuencias que esta situación puede tener para poder identificar la necesidad de gestionar la reputación digital y de accionar en momentos de crisis. No obstante, hay una serie de tips para mejorar la reputación online que sugerimos aplicar estrictamente para disminuir la posibilidad de sufrir una crisis reputacional.

Algunas de las principales consecuencias son las siguientes:

 

> Reducción o pérdida de la credibilidad

Lo primero que debemos decir es que el impacto de una crisis de reputación dependerá de cómo ésta se gestione. Sin embargo, la reducción o pérdida de la credibilidad es una de las consecuencias más comunes de estas situaciones y una de las más complejas, ya que quiere decir que los usuarios van perdiendo la confianza en lo que la empresa dice o hace.

En los casos más graves, esta pérdida de credibilidad puede llevar a que una marca cierre. Esto se debe a que, en un contexto de creciente competencia, los usuarios pueden decidir cambiar a otra marca para adquirir determinados productos o servicios cuando sienten que la marca actual ya no les transmite confianza.

 

> Caída en las ventas de la empresa

Ciertamente, otra de las consecuencias de la mala reputación online – y relacionada con lo anterior – es la caída en las ventas. Como hemos dicho más arriba, la mala reputación puede motivar a los clientes que actualmente compran en una marca a optar por otras alternativas diferentes. Asimismo, en algunos casos, esa opción puede durar en el tiempo llevando a que los consumidores cambien sus preferencias. Es por eso que a veces puede ser de ayudar contar con especialistas en gestión de reputación online.

 

> Caída de los anunciantes

Toda marca necesita de anunciantes para poder crecer y desarrollarse. Cuando la imagen de la empresa es positiva, esta tendrá más facilidad para acceder a ellos, a la vez que tendrá más posibilidades de que otras marcas o nombres de interés propongan convertirse en anunciantes.

Sin embargo, cuando existe una mala reputación online, muchos de esos anunciantes pueden tomar la decisión de retirarse. Esto, además, impactará en que otros nombres decidan no comprometerse con la marca y no convertirse en anunciantes de esta.

Al igual que en otros casos, esta situación puede llevar a la finalización del negocio, ya que son muchas las marcas que no pueden sostenerse en el tiempo sin este apoyo tan importante.

 

> Pérdida de la capacidad de ser competitiva

Finalmente, una marca que tiene una mala reputación online va perdiendo su capacidad de ser competitiva respecto de las demás. Esto no se refiere solamente a los productos y servicios, sino también a los trabajadores. En algunos casos, una mala reputación puede llevar a que los profesionales también se orienten hacia otras alternativas o sientan desconfianza para trabajar con una empresa. Esto, por su parte, puede llevar a una dificultad para la marca de acceder a personal idóneo, reduciendo su potencial de trabajo.

 

En 202 Digital Reputation somos especialistas en gestión de reputación online. Ofrecemos una gestión integral de 360° de la reputación digital, tanto para organizaciones como para personas a través de un trabajo que se basa en la prevención, la solución y el mantenimiento de la buena reputación. Contáctanos y entérate mucho más al respecto.

 

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

 

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Gestionar adecuadamente la privacidad de las cuentas en Google y […]

    Continue reading
  • Cualquier negocio, en la actualidad, puede verse considerablemente afectado por […]

    Continue reading
  • Cuando hablamos de reputación digital, solemos pensar en el momento […]

    Continue reading
  • Gestionar adecuadamente la privacidad de las cuentas en Google y […]

    Continue reading
  • Cualquier negocio, en la actualidad, puede verse considerablemente afectado por […]

    Continue reading