Reputación digital en redes sociales: claves para una estrategia exitosa

Hoy en día, las personas acuden cada vez más a las redes sociales a la hora de buscar un producto o servicio, o también información respecto a una marca. Las redes sociales se han convertido en canales para generar vínculo entre los potenciales clientes y las empresas. En este contexto, la reputación digital en redes sociales es un activo indispensable para las empresas.

A pesar de lo anterior, lo cierto es que la propia velocidad de expansión de la información que caracteriza a las redes hace que estas puedan representar un riesgo si la reputación digital no es bien gestionada. Un comentario negativo puede viralizarse y llegar a un público muy amplio en cuestión de minutos.

Por esto, y entendiendo a la reputación digital en redes sociales como el prestigio de una marca en estas plataformas, vamos a contarte a continuación cómo lograr una estrategia exitosa en dichos entornos.

 

¿Por qué es importante cuidar la reputación digital en redes sociales?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir en primera instancia que la reputación digital en redes sociales ayuda a mejorar la confianza de los usuarios en una marca y su preferencia entre la competencia. Esto lleva no solamente a un aumento en las ventas, sino que también contribuye a la fidelización de los clientes con la marca.

Junto con lo anterior, podemos afirmar que es de la reputación digital que depende, esencialmente, la confianza y la credibilidad que una marca inspire, a la vez que incide en la visibilidad que se pueda adquirir en Internet. Por esto, la reputación online es tan importante como contar con buenos productos y buena atención al cliente.

 

Tareas indispensables para la reputación online en redes sociales

Vista la importancia de una buena gestión de la reputación digital en redes sociales, queremos contarte acerca de algunas tareas que deben tenerse en cuenta al gestionar estas plataformas. Estas son:

  • Utilizar herramientas propias de cada red y también externas para medir lo que se dice de la marca en cada momento.
  • Crear y gestionar contenido de calidad para los perfiles.
  • Llevar un control y seguimiento de los espacios en los que se desarrollan conversaciones vinculadas a la marca o sus productos.
  • Interactuar con los usuarios, tanto si las menciones son positivas como si son negativas.
  • En caso de comentarios negativos, responder amablemente y ofrecer soluciones a los problemas, manteniendo siempre un nivel de respuesta veloz.
  • Mantener coherencia en la comunicación en las distintas plataformas, como así también en la web.
  • Determinar los principales KPI’s para la marca y analizar los datos relevantes sobre la marca en los medios sociales.

Junto con lo anterior, hay prácticas de reputación digital que deben llevarse a cabo en redes sociales de la misma forma que en otras áreas. Además de investigar la situación de la marca a través de un proceso de social listening de las distintas plataformas, es importante analizar la competencia, cómo comunican en sus perfiles de redes sociales y cuál es la recepción por parte de los usuarios.

Al mismo tiempo, es importante mantener una comunicación basada en la honestidad, la autenticidad y mostrarse siempre cercano y accesible. Las plataformas sociales son espacios por excelencia para lograr esto y para poner en práctica la empatía.

 

¿Cómo medir la reputación en redes sociales?

Finalmente, al igual que en otros espacios de la red, la medición es un factor clave en la reputación digital. Definir los KPI’s relevantes para la marca es un primer paso en ello. A partir de este punto, existen distintas herramientas que se pueden aplicar para monitorizar las menciones en redes sociales y llevar a cabo un análisis al respecto.

Algunas de estas herramientas son Buzzmonitor, Klout Score, Social Mention y Google Alerts. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de herramientas limitadas.

Por eso, una forma de optimizar los resultados es acudiendo a una agencia de reputación digital. En 202 Digital Reputation contamos con un equipo multidisciplinar que brinda un servicio 360° de gestión de reputación online. Se llevan a cabo distintas tareas, incluyendo escucha social para el análisis y prevención de crisis, como así también distintas tareas de gestión y mejora de la imagen de marca.

Compomiso social

crossmenu
×