Qué es y para qué sirve la auditoría de riesgos

Categorías: Reputación Digital

En la actualidad, dentro de los problemas que una empresa puede tener, los problemas reputacionales representan uno de los más graves y que más preocupación genera. En este contexto, encontrar formas de prevenir que la crisis reputacional llegue y en consecuencia su impacto posterior, es algo que preocupa a cada vez más empresas y organizaciones. Por eso, a continuación, vamos a hablar de la auditoría de riesgos y el rol que esta tiene en el cuidado de la reputación digital de las empresas.

 

El análisis de riesgos reputacionales en la actualidad

Considerando lo anterior, la auditoría de riesgos se ha convertido en una disciplina de una gran importancia para la protección de la reputación de las empresas y organizaciones. Esto se debe a que el análisis de riesgo es una de las claves para mitigarlo anticipadamente.

De lo que se trata es de hacer una completa auditoría de las fuentes potenciales de riesgo reputacional, contemplando tanto las fuentes internas como externas. Para eso, lo que se hace es analizar el trabajo actual de la organización y su entorno y la forma en que alguno de estos aspectos puede llevar a que tenga lugar una crisis de reputación.

Parte de la auditoría de riesgos tiene que ver con valorar, además, la peligrosidad de los riesgos. Cuando estos ya han sido identificados, es necesario saber qué tan peligrosos son, en el sentido del tipo de impacto que pueden llegar a tener. Una de las formas más adecuadas de hacerlo es cuantificando las pérdidasque se pueden dar en las empresas y organizaciones ligadas a cada uno de esos riesgos reputacionales. Así, se puede tener una determinación de las pérdidas esperadas en cada riesgo.

 

¿Cuáles son los riesgos en el campo de la reputación digital?

Visto esto, es muy importante entender de qué hablamos cuando hablamos de riesgos en el ámbito de la reputación digital. Generalmente, definimos al riesgo reputacional como la potencialidad de que tenga lugar una pérdida de reputación en una empresa u organización, debido a factores internos o externos. En otros términos, el riesgo reputacional es la posibilidad real que una empresa tiene de sufrir un daño reputacional y las consecuencias que esto puede acabar teniendo en el sostén y funcionamiento de la misma.

Así, nos encontramos con dos grandes tipos de riesgos reputacionales que deben auditarse. Por un lado, el riesgo reputacional puro, que es el que se da cuando hay problemas de transparencia, confianza por parte de los usuarios, malas conductas de la empresa, entre otras cosas. Y, por otro, tenemos el riesgo reputacional operacional, que es el vinculado a la forma en que opera la empresa y que puede derivar en problemas de reputación también.

 

Beneficios de la auditoría de riesgos con asesores externos

Existen distintas formas de abordar la auditoría de riesgos, siendo una de las más comunes la auditoría interna, llevada a cabo por quienes forman parte de la organización. No obstante, en la medida en que el tiempo pasa, es cada vez más común acudir a servicios de auditoría de riesgos. Uno de los motivos de esto es que es una forma de acudir a personas que se encuentran por fuera de la burbuja de la empresa, pudiendo hacer un análisis más completo e imparcial de los riesgos que la organización puede asumir.

En segunda instancia, acudir a una auditoría de riesgos externa es una forma de contar con el servicio de profesionales especializados en la materia, que pueden poner en práctica conocimientos y experiencias al respecto para orientar, asesorar y ayudar a las empresas.

En 202 Digital Reputation llevamos a cabo un servicio completo de gestión reputacional, incluyendo la auditoría de riesgos. Desarrollamos una gestión 360° que aborda desde la vigilancia hasta el blindaje, la solución y el mantenimiento de problemas vinculados a la reputación.

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Históricamente, las empresas han apostado por el boca en boca […]

    Seguir leyendo
  • En el mundo digitalizado actual, el SEO es un aspecto […]

    Seguir leyendo
  • Cuando se usan aplicaciones, sitios o servicios de Google en […]

    Seguir leyendo
  • Históricamente, las empresas han apostado por el boca en boca […]

    Seguir leyendo
  • En el mundo digitalizado actual, el SEO es un aspecto […]

    Seguir leyendo