¿Por qué las primeras horas de una crisis reputacional son decisivas?

By Categories: Reputación DigitalComentarios desactivados en ¿Por qué las primeras horas de una crisis reputacional son decisivas?

En una sociedad digital tan globalizada como en la que nos encontramos en la actualidad, lo que suceda en Internet y en los medios digitales es fundamental para la continuidad y para el crecimiento de una empresa. En este sentido, la reputación digital es un concepto que debe ser siempre tenido en cuenta, ya que tiene que ver con lo que los usuarios perciben de una marca. Por eso, a continuación, te vamos a contar cómo actuar en caso de una crisis reputacional y por qué las primeras horas son decisivas para accionar.

 

Importancia de la reputación digital y su gestión

Lo primero que debemos decir es que, en la actualidad, la reputación tiene una gran relevancia para las empresas, siendo el gran diferenciador en términos competitivos. A lo largo de los últimos años, ha quedado demostrado que una buena reputación digital no solamente aumenta las ventas y atrae a nuevos consumidores, sino que, además, retiene el talento de los empleados, retiene y atrae a nuevos inversionistas, a la vez que permite construir más y mejores alianzas. Por eso, la buena reputación digital es una de las grandes claves en la actualidad para toda marca.

Es esta misma importancia la que hace que sea fundamental prestar atención a las señales de una crisis reputacional. Una mala gestión de una crisis puede tener un impacto irreparable para una marca.

En este sentido, hay tres grandes momentos a la hora de desarrollarse una crisis reputacional:

  1. El comienzo: cuando la crisis empieza.
  2. La expansión: cuando empieza a crecer y el daño se expande a gran velocidad.
  3. La calma: cuando la crisis termina y es necesario evaluar el impacto que ha tenido.

Entendiendo estas tres etapas, se comprende que es la primera de ellas, el comienzo, el momento en que más acciones adecuadas se requieren para poder evitar la expansión y mitigar los daños.

 

Las primeras horas en una crisis reputacional

La actuación temprana en caso de una crisis reputacional es clave para poder reducir el daño y poder ofrecer a los usuarios o clientes insatisfechos una respuesta capaz de disminuir su malestar. Además, hay que tener en cuenta que esta actuación veloz, cuando se cuenta con toda la información necesaria, demuestra a los usuarios una actitud de proactividad y de responsabilidad frente a su problema.

Una de las mejores formas de gestionar una crisis reputacional en las primeras horas es contando previamente con un plan o estrategia a poner en práctica ante estas situaciones. De esa manera, se podrá tomar un curso de acción mucho más preciso y sin pérdidas de tiempo. Poder agilizar la resolución de problemas ayudará a que la crisis se contenga y que, por lo tanto, sus consecuencias sean menores.

En otras palabras, de lo que se haga en las primeras 24 horas de una crisis reputacional dependerá que la situación estalle o que pueda contenerse. Es necesario tener en cuenta que en un contexto en el que las informaciones se viralizan a velocidad inusitada, la demora en las respuestas o en las acciones de control de crisis pueden ser un error fatal.

 

¿De qué manera actuar en las primeras horas de una crisis reputacional?

Para poder gestionar adecuadamente una crisis reputacional en las primeras horas desde que se desencadena y reducir su impacto, es necesario seguir una serie de pasos. Estos son:

 

1. Recopilar la información

Se debe acceder prontamente a toda la información vinculada a la crisis, desde qué es lo que la ha promovido hasta qué escala ha alcanzado al momento de su detección. Hay que conocer en detalle los factores que influyeron en que se ocasione, a fin de poder buscar la respuesta más efectiva para el caso. Esto incluye, además, saber qué es lo que se está diciendo y dónde, para poder responder en los frentes concretos.

2. Reunir al comité y al personal

En un escenario como el actual, toda empresa necesita tener un comité de crisis que esté preparado para actuar ante estas situaciones. Al detectar una crisis reputacional es muy importante reunirlo de forma inmediata para revisar la información y tomar una decisión respecto de la respuesta que se dará.

Luego, es muy importante comunicarse con los trabajadores y todas las personas que forman parte de la empresa. Esto se debe a que una crisis reputacional puede también impactar en la confianza que los propios empleados tengan sobre una organización.

3. Emitir un mensaje

Posteriormente a los pasos mencionados, se debe emitir un mensaje claro y conciso en los distintos canales, tanto online como offline, dando una respuesta concreta a la situación que desencadenó la crisis. Este mensaje debe ser sostenido por todos los empleados de la empresa, desde los que controlan los medios online hasta los que representan el rostro visible de la marca.

En 202 Digital Reputation somos especialistas en la gestión de reputación digital y nos encargamos tanto de la preservación de la reputación como del control y la gestión de crisis reputacionales. Contáctanos y te acompañamos en tus necesidades.

 

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • La reputación digital de tu marca es lo que las […]

    Continue reading
  • En un momento histórico de tan alta competencia, la reputación […]

    Continue reading
  • La reputación digital es, en la actualidad, uno de los […]

    Continue reading
  • La reputación digital de tu marca es lo que las […]

    Continue reading
  • En un momento histórico de tan alta competencia, la reputación […]

    Continue reading