El poder de viralización en las redes sociales

A partir del surgimiento de las redes sociales, las personas pudieron empezar a expandir sus formas de comunicación, trascendiendo los límites del tiempo y la distancia. Así, surgieron nuevos modos de interacción bidireccionales, espontáneos, individuales y grupales, con distintos grados de exposición. Por eso, puede decirse que, hoy, las redes sociales son una muy poderosa herramienta comunicativa al alcance no sólo de cualquier persona, sino también de cualquier marca y empresa. Entendiendo esta importancia, a continuación, queremos hablar de la viralización en las redes sociales y su posible impacto en la reputación digital de una marca.

 

El concepto de viralización en las redes sociales

La idea de un contenido viral nació de la mano del surgimiento de las redes sociales. Esto se debe a que, de forma directa, estas comenzaron a posibilitar que un contenido publicado en sus plataformas empiece a ser compartido por decenas, cientos y miles de personas. Pero, además, independientemente del lugar de procedencia o de residencia de los usuarios. Los contenidos aparecen en sus feeds y estos tienen la posibilidad de compartirlos, de reenviarlos, de darles un alcance mucho mayor al que estos podrían tener originalmente.

Muchos son los ejemplos que pueden encontrarse a lo largo de los últimos años de contenidos fuertemente viralizados. Un ejemplo de ello es la famosa selfie de la falla técnica de los Oscar de Ellen Degeneres. Esta selfie se convirtió en nada menos que el tweet más retuiteado de la historia. Pasando a partir de allí a convertirse también en portada de todos los medios informativos en el mundo. Es decir, un contenido que aparece en las redes sociales, se viraliza y después llega a los medios tradicionales. Esto representa un cambio sustancial en la forma en que se orienta el flujo de la información respecto a años anteriores.

 

Las implicaciones de la viralización en redes sociales para las empresas

Hasta este punto, la viralización puede pensarse como algo que amplía los límites de la difusión de información. No obstante, este concepto tiene un rol fundamental hoy en día para las marcas, independientemente del sector en el que éstas se encuentren.

Las marcas pueden hacer un excelente uso y aprovechamiento de la potencialidad de viralización de las redes sociales, haciendo llegar sus mensajes y publicaciones a un público cada vez más amplio. Con esto dándose a conocer y, por lo tanto, aumentando también su capacidad de venta. Es en relación con esto que surge posteriormente el concepto de marketing viral, especialmente para hacer referencia a la aplicación de técnicas y herramientas de marketing orientadas a crear campañas y contenidos que logren volverse viral. Es decir, que puedan ser compartidos por miles o millones de usuarios.

 

Efectos negativos de la viralización

A pesar de este potencial positivo, la viralización es un arma de doble filo para las empresas si los contenidos que se difunden no son gestionados adecuadamente. Una viralización puede impactar considerablemente en la reputación digital de una marca.

Un problema que suele aparecer y afectar a muchas marcas tiene que ver con la viralización de reseñas o comentarios negativos. Sea por demora o ineficacia en la respuesta o por desinterés de la marca por gestionar esas opiniones, las mismas pueden tener un impacto negativo muy alto en la reputación de una empresa, llegando, hoy, a miles de usuarios en cuestión de segundos.

En 202 Digital Reputation somos una agencia especializada en reputación digital. Gestionamos con metodología 360° la reputación de tu empresa, evitando y reduciendo el impacto que comentarios o reseñas negativas puedan tener en su crecimiento.

Compomiso social

crossmenu
×