5 pasos para gestionar la reputación de la marca

Categorías: Reputación Digital

En la actualidad, la gestión de la reputación de una marca es una de las actividades clave para determinar la forma en que esta es percibida y, por tanto, su potencial de desarrollo y crecimiento. Entendiendo que esta reputación es un activo intangible clave para las empresas hoy en día, independientemente del sector en el que se inserten, gestionar la reputación digital de la marca se convierte en uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Por eso, a continuación, te contamos 5 pasos para hacerlo correctamente.

 

Importancia de gestionar la reputación de la marca

Tanto para las personas individuales como para las empresas, la gestión de la reputación corporativa es algo esencial. Esto se debe a que, en un contexto de cada vez mayor competencia, los usuarios tienden a orientarse hacia aquellas marcas o personas que tienen comentarios positivos y que les transmiten confianza y transparencia. Especialmente con las redes sociales que facilitan que cualquier comentario negativo pueda expandirse exponencialmente en poco tiempo, saber gestionar la reputación de la marca es lo que va a permitir reconocer los puntos potenciales de crisis, resolverlos, gestionar la crisis para evitar que pueda crecer y, a la vez, mejorar la reputación de la empresa u organización.

En definitiva, podemos decir que toda empresa, sin importar su sector, necesita una buena gestión de la reputación si quiere crecer y desarrollarse. Es lo que le permitirá llegar a un mayor número de clientes, construir vínculos de confianza con estos y, además, llegar a talentos interesados en la marca, proveedores, etc.

 

Los pasos a seguir para gestionar correctamente la reputación de la marca

Hay muchas maneras que una empresa puede tener en cuenta para gestionar su reputación. A continuación, te vamos a contar acerca de los pasos más importantes en este sentido:

 

1. Realizar una escucha social

Una de las primeras claves para gestionar la reputación de la marca es saber en todo momento lo que se está diciendo sobre ella. En este punto, tanto las redes sociales – donde el público tiende a encontrar un escenario por excelencia para compartir sus opiniones – como las plataformas web, los blogs, los foros, entre otros, deben ser puntos a analizar, rastrear y escuchar por parte de la empresa. Esto permitirá tener una visión clara de lo que los usuarios están pensando y diciendo alrededor de la marca. Pudiendo reconocer problemas con anticipación para su resolución, como así también pudiendo conocer mejor las expectativas de los clientes.

 

2. Ser transparente

Un error que se suele cometer es el de pensar que mantener ocultas las prácticas empresariales es lo que ayudará a cuidar la reputación. Esto está lejos de ser cierto. Los usuarios hoy en día buscan empresas que sean transparentes respecto a sus procesos, productos y servicios. Se considera que las personas aprecian más cuando saben que las empresas no les están mintiendo y que pueden tomar una decisión consciente bajo una lupa de conocimiento respecto a lo que la organización hace o no.

 

3. Utilizar las críticas de forma constructiva

Una de las cosas que se puede hacer gracias a la escucha social o escucha activa es utilizarla para aprender de las críticas. Tomar los comentarios de los usuarios como fuente para saber en qué es necesario mejorar ayuda mucho a las empresas a cambiar sus metodologías y tomar decisiones basadas en lo que el propio público espera.

 

4. Responder velozmente

Además, con la escucha social podemos conocer inmediatamente cuando hay usuarios que están haciendo comentarios negativos o quejándose del funcionamiento de la marca. Cuando esto pasa, no solamente es importante responder y no ignorar las quejas o comentarios negativos, sino que también es clave responder de forma efectiva, mostrándose dispuesto a escuchar y brindando soluciones. Además, siempre es indispensable mantener la amabilidad y las buenas formas.

 

5. Comunicarse con el interior de la empresa

Finalmente, cuando se piensa en gestionar la reputación de la marca, se tiende a pensar que esto se orienta solamente hacia el público y lo que está “afuera”. Pero esto no es cierto. Generar una buena imagen dentro de la propia empresa, ganando la confianza de los empleados y de los proveedores es clave para el crecimiento de la misma y para que los talentos sigan eligiendo formar parte de la compañía.

 

En 202 Digital Reputation somos una agencia especializada en gestionar la reputación de la marca especialistas en limpiar la reputación online en internet. Desarrollamos tareas profesionales con personal altamente calificado para ello, a fin de acompañar a las empresas a alcanzar sus objetivos comerciales, evitar o controlar las crisis y mejorar la reputación.

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • En un momento en el que las reseñas ocupan un […]

    Seguir leyendo
  • Antes de entrar en detalle sobre nuestra agencia reputación online, […]

    Seguir leyendo
  • En un mundo cada vez más digitalizado como el actual, […]

    Seguir leyendo
  • En un momento en el que las reseñas ocupan un […]

    Seguir leyendo
  • Antes de entrar en detalle sobre nuestra agencia reputación online, […]

    Seguir leyendo