Noticias falsas en internet - cómo gestionarlas

La difusión de Internet ha permitido abrir las puertas a la información a millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, del mismo modo en que ha eliminado muchas barreras, también ha sido utilizado como herramienta para fines perjudiciales. Como es el caso de las noticias falsas, que han ido creciendo a lo largo de los años, principalmente de la mano de las redes sociales y su carácter universal. Por eso, a continuación, hablaremos de las noticias falsas en Internet, qué son y cómo se puede gestionarlas.

 

¿Qué se entiende por noticias falsas?

Cuando hablamos de noticias falsas, estamos haciendo referencia a la divulgación, a través de medios de comunicación o plataformas online, de información falsa en forma de artículos, videos o imágenes. Lo que hay que tener en cuenta es que, para que sean noticias falsas, estas deben ser presentadas como información real, por lo que no se contempla en esta categoría a información que pueda ser presentada en forma de chiste, sarcasmo, entre otras cosas.

El objetivo de las noticias falsas es el de manipular a la opinión pública. Eso es lo que hace que se cree información falsa orientada a promover distintas emociones en el público, sea con fines personales como económicos, políticos o de competencia en el caso de las empresas, por ejemplo.

 

El peligro de las noticias falsas

Algo que es importante aclarar es que la difusión de noticias o información falsa no es algo que haya llegado por primera vez con la difusión de Internet. Sino que es algo que ha existido históricamente en los medios de comunicación. Sin embargo, Internet ha facilitado la difusión indiscriminada de información, promoviendo escenarios proclives para que estas noticias alcancen a un público mayor. Al mismo tiempo, hoy en día, las personas tienden a compartir más fácilmente esta información sin chequear previamente. Por lo que las noticias falsas acaban teniendo una llegada cada vez mayor.

En este contexto, cuando una noticia falsa respecto a una empresa o persona se difunde en las redes sociales, la escalabilidad de estas hace que sea mucho más difícil de detener. Por eso, puede tener un importante impacto en la reputación digital de las compañías, organizaciones y personas.

 

Claves para gestionar las noticias falsas en Internet

Entendiendo lo anterior, es indispensable saber cómo gestionar y detener las noticias falsas. Y, por lo tanto, el impacto que estas pueden tener en la reputación y en la continuidad de las empresas y organizaciones. Por eso, una de las primeras cosas que se debe hacer es contar con un manual de crisis actualizado en el que se incorpore un apartado sobre las noticias falsas o fake news, pudiendo anticiparse a los acontecimientos y saber qué reacciones y respuestas será necesario dar en caso de que aparezca este tipo de contenido.

Además del manual de crisis, es indispensable la monitorización diaria de las distintas plataformas, a fin de poder detectar velozmente si una noticia falsa aparece.

Si esto pasa, lo primero que se puede hacer para eliminarla es comunicarse con el centro de asistencia de Google y hacer el reclamo para pedir que se borre la información por ser falsa. De no preferir esta modalidad,  se recomienda contactar directamente con el propietario de la página web donde esa información falsa aparece, pidiéndole que la elimine. Eso es lo que evitará que siga apareciendo en los resultados de búsqueda y que se pueda seguir difundiendo.

Por último, en caso de que estos pasos no funcionen o no se desee hacerlo por cuenta propia, siempre se puede acudir a una agencia de reputación digital. En 202 Digital Reputation sabemos exactamente cómo borrar una noticia falsa de internet eficazmente, limpiando la imagen de tu negocio y protegiendo su prestigio.

Compomiso social

crossmenu
×