¿Cómo mitigar el riesgo reputacional?

Considerando la importancia que la reputación digital tiene para todas las empresas y organizaciones en la actualidad, funcionando como el principal activo de estas, identificar el riesgo reputacional y reducirlo es clave para una buena gestión y continuidad del negocio. Por eso, a continuación, veremos las claves de cómo mitigar el riesgo reputacional para reducir las posibilidades de que la crisis pueda tener lugar.

 

¿Qué es el riesgo reputacional y qué tipos hay?

Antes de ver cómo mitigar el riesgo reputacional, debemos identificar de qué hablamos cuando hablamos de este riesgo y sus diferentes posibilidades. El riesgo reputacional se puede definir como la posibilidad o potencialidad de pérdida en la reputación de una empresa, pudiendo esto afectarla de forma negativa respecto a lo que el entorno ve sobre ella. En otros términos, es la posibilidad que una empresa u organización tiene de que efectivamente se produzca un daño reputacional que lleve a una pérdida, directa o no, en el valor de la marca.

Hoy, podemos identificar distintos tipos de riesgos reputacionales. Los más comunes son los siguientes:

  • El riesgo reputacional puro: es el que se da cuando los riesgos derivan de cuestiones como la confianza de los usuarios, la transparencia de la empresa, las conductas que la compañía pueda tener en términos sociales, entre otros.
  • El riesgo reputacional operacional: este, por su parte, es el que deriva de riesgos operacionales que pueden impactar en la reputación, como puede ser el caso de que una empresa deba ser rescatada por pérdidas ocasionadas por un mal funcionamiento.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta acerca del riesgo reputacional es que se trata de un riesgo que es transversal a la totalidad de la empresa u organización. No afecta generalmente a una parte o departamento, sino a su reputación general. Además, es un riesgo estratégico que puede impactar en la totalidad del funcionamiento de una compañía en el momento en que el riesgo reputacional lleva a una crisis de reputación.

 

Las claves para mitigar el riesgo reputacional

Pese a lo mencionado anteriormente, existen maneras de mitigar el riesgo reputacional para evitar que la crisis pueda producirse o reducir su impacto en caso de ocurrir. La mejor forma de hacerlo es mediante una adecuada gestión de los riesgos reputacionales, teniendo en cuenta las siguientes claves.

Artículo recomendado: Cómo minimizar el riesgo reputacional

 

1. Identificar el riesgo de manera temprana

Una de las claves más importantes para mitigar el riesgo reputacional es identificarlo de forma temprana. Para ello, es necesario hacer una evaluación rigurosa de las fuentes potenciales del riesgo, tanto internas como externas. Se debe hacer un análisis del trabajo de la organización y, además, analizar el entorno para comprender cómo este puede afectar a la compañía.

2. Valorar la peligrosidad del riesgo

Una vez que estos riesgos se han identificado, es necesario hacer una valoración tanto de su ocurrencia como del nivel de impacto que puede llegar a tener. Dentro de las formas de hacerlo, una de las más efectivas es intentar cuantificar las pérdidas que pueden darse en la empresa y que están ligadas al riesgo reputacional, determinando pérdidas esperadas para identificar las consecuencias del riesgo.

3. Gestionar

Cumplidos los pasos anteriores, es necesario tomar acciones para que el riesgo reputacional pueda gestionarse de forma adecuada. Para esto, será necesario el involucramiento de las distintas partes de la organización para poder gestionar dicho riesgo y evitar que pueda llevar a una crisis. Esto incluye desarrollar planes de gestión del riesgo reputacional y planes de gestión de crisis para reducir el impacto en caso de que esta ocurriera.

En 202 Digital Reputation acompañamos a tu empresa con una gestión integral de 360° de tu reputación digital, trabajando sobre la vigilancia de lo que sucede alrededor de tu marca y su blindaje y la solución y posterior mantenimiento de problemas de reputación digital.

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • A partir del surgimiento de las redes sociales, las personas […]

    Continue reading
  • Hoy en día, la forma en que las marcas sean […]

    Continue reading
  • Desde sus orígenes, las redes sociales han funcionado como espacios […]

    Continue reading
  • A partir del surgimiento de las redes sociales, las personas […]

    Continue reading
  • Hoy en día, la forma en que las marcas sean […]

    Continue reading