Mantenimiento de las reseñas en Google

Categorías: Reputación Digital

Es gracias a los comentarios que las personas dejan sobre una marca o sus productos, las empresas pueden saber qué es lo que está funcionando bien y en qué se está fallando. Pero, además, a medida que el tiempo pasa, los clientes se interesan cada vez más en conocer a las empresas antes de optar por hacer una compra o contratar un servicio. Siendo las reseñas de otros clientes el punto por excelencia para obtener la información que buscan. En este sentido, a continuación, hablaremos de cómo conseguir buenas reseñas en Google y cómo gestionarlas.

 

La importancia de las reseñas en Google

Además de ser el espacio al que acuden cada vez más clientes a la hora de elegir o no una empresa, las reseñas son tomadas en cuenta por Google a la hora de posicionar un negocio en los motores de búsqueda. Para ello, considera tanto la cantidad como la calidad de las reseñas. En base a esto genera un ranking de relevancia, que es lo que va a acabar determinando qué empresas aparecen entre los primeros resultados ante una búsqueda determinada de parte de los usuarios. Pero no solo eso, ya que las reseñas también contruibuyen en la reputación digital del negocio.

En este sentido, incentivar a los clientes a dejar reseñas una vez que han realizado una compra o contratado un servicio es una práctica que puede ser muy importante para el posicionamiento que se alcance en los motores de búsqueda. Pero, además, será determinante para la confianza de nuevos potenciales clientes que buscarán en las reseñas de clientes anteriores la confianza que necesitan antes de decidir realizar una compra.

Se recomienda seguir los tips para mejorar las reseñas en Google para llevar una óptima gestión de tu reputación digital.

 

Buenas prácticas para obtener reseñas de clientes en Google

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, se recomienda incentivar a los clientes a dejar reseñas en caso de que hayan estado satisfechos con los productos y servicios obtenidos. Eso será, además, una forma de mantener el contacto y de demostrarle al cliente que se tiene interés por sus opiniones, sus comentarios y sus potenciales críticas.

Una vez que las reseñas han sido obtenidas, es importante seguir las siguientes prácticas:

 

Responder

Siempre, trátese de una reseña positiva o una negativa, es muy importante responder a los comentarios de los clientes. Hay que tener en cuenta que el cliente está dedicando parte de su tiempo a dejar su opinión respecto a la empresa o sus productos y servicios. Por lo que es importante retribuir a ello respondiendo a la reseña, sea para agradecer o para dar una solución en caso de un problema o crítica.

 

No eliminar

Google permite la posibilidad de borrar una reseña cuando ésta incumple con sus políticas o se demuestra que es falsa. No obstante, es importante no caer en la tentación que aparece a veces de borrar las reseñas negativas que puedan hacer los clientes reales, debido a que esto puede llevar a un perjuicio en el posicionamiento por intentar ocultar ciertas críticas o problemas.

Lo que se debe hacer es dar una respuesta veloz y efectiva a la persona de la reseña negativa, escuchando cuál ha sido su problema, disculpándose y ofreciendo una solución que pueda resolverlo.

 

Brindar soluciones

Para los casos de reseñas negativas, como hemos visto anteriormente, es muy importante responder de forma veloz y eficaz. Siempre se debe hacerse cargo de la situación y no entrar en conflicto con el cliente, sino reconocer el error y proceder a buscar una solución. Mientras mayor sea la predisposición de la empresa a resolver el problema, mayor será la satisfacción posterior del cliente que verá en esta un interés genuino por arreglar los errores.

 

Revisar frecuentemente

Por último, es muy importante revisar las reseñas con frecuencia, a fin de no dejar pasar el tiempo entre que una nueva se publica y se procede a la respuesta. Hay que tener en cuenta que dejar mucho tiempo sin respuesta una reseña positiva puede considerarse como desinterés por el cliente que ha dedicado su tiempo a ello. Al mismo tiempo, dejar sin responder una reseña negativa por un largo rato puede indicar que no se tiene interés en resolver el problema que la persona ha manifestado. En ambos casos, es un error esperar para contestar, por lo que se debe mantener una revisión frecuente de las reseñas.

 

En 202 Digital Reputation somos una agencia especializada en reputación digital que brinda una gestión 360° de la reputación de tu empresa. Dentro de las múltiples tareas que abordamos, incluimos la gestión de reseñas para que puedas obtener los mejores resultados en tu negocio.

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • En un momento en el que las reseñas ocupan un […]

    Seguir leyendo
  • Antes de entrar en detalle sobre nuestra agencia reputación online, […]

    Seguir leyendo
  • En un mundo cada vez más digitalizado como el actual, […]

    Seguir leyendo
  • En un momento en el que las reseñas ocupan un […]

    Seguir leyendo
  • Antes de entrar en detalle sobre nuestra agencia reputación online, […]

    Seguir leyendo