Importancia de formar a tu equipo para prevenir una crisis reputacional

By Categories: Reputación DigitalComentarios desactivados en Importancia de formar a tu equipo para prevenir una crisis reputacional

Siempre que surge el término “crisis reputacional” en el marco de una empresa, esto genera un gran temor. Esto se debe a que una crisis reputacional puede sacudir poderosamente las estructuras de una empresa y llevar a grandes pérdidas como consecuencia de ella. Por eso, toda empresa necesita contar con un equipo que esté formado y capacitado para poder prevenir una crisis reputacional y poder actuar en caso de que suceda. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

 

¿Qué hay que hacer para gestionar y prevenir una crisis reputacional?

La gestión de crisis se refiere tanto a las acciones que se toman cuando esta sucede para reducir su impacto. Como a las actividades que se desarrollan para prevenir que una crisis reputacional pueda tener lugar. En la mayor parte de los casos, se trata de procesos administrativos amplios que requieren de la acción y el involucramiento de todas las áreas de una empresa. Por eso, es fundamental que los trabajadores sean formados en cómo prevenir una crisis reputacional y cómo actuar en caso de suceder.

Para que la gestión y la prevención de crisis sean efectivas, es necesario contar con un plan de gestión de crisis. El plan de gestión de crisis es un documento a partir del cual se busca describir los procesos que una empresa u organización debe seguir para poder dar una respuesta veloz y efectiva a un momento crítico que puede desembocar en una crisis y que, posteriormente, puede traer grandes pérdidas en la continuidad del negocio, en su rentabilidad, entre otras cosas.

No obstante, antes de este paso es importante saber si se puede detectar con antelación una crisis reputacional y cómo hacerlo.

 

¿Cómo se desarrolla el plan de gestión de crisis?

La forma en que se desarrolle el plan de gestión de crisis es lo que va a determinar el éxito que este pueda tener. En este sentido, se trata de una planificación que incluye desde la preparación hasta el desarrollo de los procesos y la designación y formación del personal para accionar adecuadamente.

Por eso, las claves que se deben tener en cuenta para desarrollar el plan de gestión de crisis son las siguientes:

  • Identificar un equipo de trabajo que se pueda dedicarse a la gestión de crisis.
  • Formar al equipo en todo lo relacionado con la reputación digital y cómo prevenir una crisis reputacional.
  • Documentar qué datos se van a tener en cuenta para identificar si se está frente a una crisis reputacional o no.
  • Determinar señales de alarma precoces ante situaciones que puedan llevar a una crisis reputacional.
  • Establecer una estrategia de comunicación clara frente a una situación crítica o una crisis.
  • Elegir portavoces que puedan llevar a cabo esta comunicación.
  • Diseñar qué datos se van a tomar en cuenta y qué procesos se desarrollarán para dar respuesta a las crisis.
  • Prever procesos de análisis de los resultados obtenidos y cómo prevenir nuevas situaciones de crisis.

Es fundamental que el equipo de trabajo esté formado en lo que respecta a la reputación digital; a cómo prevenir una crisis reputacional y a qué acciones tomar en caso de que suceda para alinear las acciones de la empresa en un sentido. Además, es una forma de promover el compromiso de los empleados de las distintas áreas de cara a la protección de la reputación mediante una concienciación de su importancia y de cómo responder en cada caso.

 

Un equipo preparado para dar respuesta

De la mano de lo mencionado con anterioridad, podemos decir que a la hora de desencadenarse una crisis reputacional o una situación crítica que podría llevar a esta, las primeras horas son determinantes para prevenir su expansión y reducir su impacto. Por eso, formar al equipo para que este pueda tomar distintas acciones a la hora de detectar un conflicto es lo que ayudará a que todas las áreas de la empresa estén preparadas para actuar en las primeras horas y generar mejores posibilidades para las empresas.

En 202 Digital Reputation somos un equipo multidisciplinar con más de 10 años de experiencia en la prevención y gestión de crisis reputacional. Además de gestionar y solucionar problemas reputacionales a través de todas las vías legales y técnicas posibles, ofrecemos distintas formaciones a las que las empresas pueden acceder para capacitar a su personal de cara a garantizar una buena reputación digital.

 

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

 

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Las reseñas en Google My Business pueden ser una gran […]

    Continue reading
  • Hoy en día, para quienes navegan con frecuencia en la […]

    Continue reading
  • En el contexto empresarial, la buena reputación es un concepto […]

    Continue reading
  • Las reseñas en Google My Business pueden ser una gran […]

    Continue reading
  • Hoy en día, para quienes navegan con frecuencia en la […]

    Continue reading