El impacto negativo de una crisis reputacional

Hoy en día, cuando un usuario busca un producto o servicio, se encuentra con una amplia competencia donde son muchas las empresas que ofrecen eso que está buscando. En ese sentido, en un contexto tan competitivo, lo que tiende a determinar cada vez más la decisión de los usuarios es la reputación digital de la marca, quedándose con aquella que le representa una mayor confianza. Por eso, cuando tiene lugar una crisis reputacional, esto puede acabar impactando negativamente en las posibilidades de crecimiento de una empresa. A continuación, vamos a contarte el impacto negativo de una crisis y lo que debes hacer al respecto.

 

Importancia de la gestión en el impacto de la crisis

Antes de pasar al impacto negativo de una crisis reputacional, es necesario aclarar que la intensidad de este dependerá de la forma en que se gestione dicha situación. En ese sentido, si la empresa cuenta con una plan de crisis efectivo y toma acciones veloces, puede detener la expansión de la crisis, provocando que su impacto final se vea reducido. Además, las medidas preventivas que se tomen previamente ayudarán a reconocer los riesgos reputacionales con anterioridad.

Artículo recomendado: “Cómo actuar en las primeras horas de una crisis reputacional?

 

¿Cuál es el impacto negativo de una crisis reputacional que puede sufrir una empresa?

Pese a las variaciones que se puedan dar en cada caso, el impacto negativo de una crisis reputacional puede verse reflejado en los siguientes resultados:

 

Reducción de los colaboradores dispuestos a trabajar con la empresa

Cuando se da una crisis reputacional que pone en juego la imagen de la empresa, tanto los trabajadores que la conforman como los proveedores, publicistas, influencers, entre otros, pueden empezar a desconfiar de la empresa también o a sentir que no les es conveniente continuar vinculados a esta. Esto puede llevar a que muchas personas y socios decidan alejarse para no quedar “pegados” a la situación.

 

Pérdida de clientes y reducción de las ventas

Los clientes suelen ser los primeros impactados en caso de una crisis reputacional. En un momento histórico en que las personas pueden elegir entre una amplia variedad de marcas para la obtención de ciertos productos y servicios, una mala reputación o crisis reputacional en una empresa puede llevarlos a alejarse inmediatamente de ella y optar por otras al hacer sus compras.

Esto, sin dudas, acaba repercutiendo en una reducción de las ventas. Dicha reducción puede ser más o menos pronunciada de acuerdo a las medidas de gestión de crisis que se tomen.

 

Caída de acciones y del valor de los productos

Cuando una empresa sufre una crisis reputacional, esto suele derivar en una caída en sus acciones en la Bolsa. Cuando eso pasa, el valor de sus productos o servicios puede verse afectado hacia la baja, provocando una mayor pérdida en los ingresos de la empresa.

 

¿Qué hacer en caso de una crisis reputacional?

Si lo que quieres es reducir o evitar el impacto negativo de una crisis reputacional, hay ciertas medidas que es importante tomar una vez que esta ocurre:

  • Hacer un análisis de la situación, cuál fue el factor desencadenante de la crisis y la profundidad de esta.
  • Asignar tareas específicas para las distintas partes del equipo, procediendo también a llevar tranquilidad a todos dentro de la empresa para mantener su confianza.
  • Ofrecer soluciones específicas y públicas a las personas que hayan manifestado problemas que derivaron en la crisis.
  • Desarrollar una comunicación clara y transparente en los medios y las plataformas, dejando ver los rostros y nombres responsables detrás de dichas comunicaciones y cuidando que estas sean coherentes y sostenidas en cada mensaje.
  • Medir el impacto de las declaraciones que se están brindando.
  • Evitar negar el problema o responsabilizar al usuario de la crítica, haciéndose cargo de lo que ha sucedido y dando la razón.

 

En 202 Digital Reputation somos una agencia especializada en prevención, gestión y mantenimiento de la reputación digital. Generamos una estrategia 360° que aborda la totalidad de la gestión de la reputación digital desde el principio hasta el final.

Compomiso social

crossmenu
×