Las 4 principales herramientas de escucha social

Con el paso del tiempo, las redes sociales se han convertido en espacios de excelencia para la realización de diversas discusiones y conversaciones. Ahora, ya no sólo en relación a cuestiones personales de la vida o aspectos sociales, sino que se han convertido también en el lugar en el que los usuarios eligen contar sus experiencias con las marcas y los productos que adquieren.

Esto pasa todo el tiempo: el cliente no se queja de la marca iniciando una conversación con ella, sino que habla con sus seguidores respecto a la experiencia que ha tenido. En este contexto, la escucha social es una técnica para monitorear las conversaciones en las redes sociales y mejorar la reputación digital. A continuación, te contamos acerca de las principales herramientas de escucha social o social listening que puedes aplicar.

 

¿Qué es la escucha social y por qué es importante?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que la escucha social es una posibilidad para dar seguimiento a las conversaciones que se dan en las distintas redes sociales y plataformas respecto a tu marca o tus productos. Esto permite a tu marca encontrar nuevas oportunidades de negocio y nuevos entornos en los que interactuar con tus clientes o potenciales clientes.

Pero, además, la escucha social es una herramienta indispensable para cuidar la reputación digital de una marca. Esto se debe a que es la forma de estar al tanto de lo que se va diciendo sobre ella en dichos entornos digitales, pudiendo detectar de forma anticipada posibles riesgos reputacionales y actuando en consecuencia de forma veloz para evitar que estos adquieran una escala mayor.

Uno de los principales riesgos vinculados a la no realización de escucha social tiene que ver con dejar que las quejas de clientes sigan su curso sin intervención. Si esto pasa, es posible que los clientes se sientan más frustrados por no encontrar solución a sus problemas, a la vez que las quejas pueden viralizarse y hacerse cada vez más visibles, construyendo una visión negativa sobre la marca. Por eso, la escucha social es muy importante para cuidar la reputación y prevenir las crisis.

 

Herramientas de escucha social en la actualidad

En la actualidad, son muchas las herramientas de escucha social a las que se puede acudir para prevenir problemas en la reputación de una marca y lograr clientes más satisfechos. A continuación, te contamos acerca de algunas de las más importantes:

 

Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de programación de redes sociales con opciones de monitoreo que permiten realizar escucha social a gran escala, organizando los datos en un panel de control sencillo. Mediante este, es posible rastrear los sentimientos de las personas y cómo estos se expresan, su ubicación, entre otras cosas.

 

Mention

En este caso, estamos haciendo referencia a una plataforma social de monitoreo de medios. Mention posee características de escucha social que pueden ayudar a identificar y a medir conversaciones que están vinculadas tanto con la marca y sus productos o servicios como con la competencia. Se enfoca especialmente en las menciones que se puedan dar alrededor de la marca en plataformas como Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, YouTube, entre otras.

 

Buzzsumo

Al hablar de Buzzsumo, estamos hablando de una herramienta de análisis de contenido que puede aplicar la escucha social por fuera de las redes sociales gracias a sus posibilidades de monitoreo. Permite especialmente estar atento a lo que se dice en blogs y publicaciones de noticias en las que se pueda estar hablando de la marca.

 

Sprout Social

Otra de las herramientas de escucha social que debemos mencionar es Sprout Social. Se trata de una plataforma de programación de redes sociales con amplias capacidades para este tipo de escucha, permitiendo configurar canales personalizados de palabras clave, hashtags, ubicaciones, entre otras cosas. Es especialmente utilizada para redes como Instagram y Twitter.

 

Si quieres cuidar la reputación de tu marca, en 202 Digital Reputation somos una agencia especializada en el control, la gestión, la mejora y el mantenimiento de la reputación online. Realizamos estrategias avanzadas de escucha social para poder identificar posibles riesgos reputacionales y ofrecer una respuesta oportuna y adecuada a tus clientes.

Compomiso social

crossmenu
×