Qué son las Google Alerts y cómo utilizarlas

En un mundo en el que la información está al alcance de la mano y se actualiza considerablemente, estar al tanto de las actualizaciones relevantes puede ser algo muy difícil. Esto puede acabar ocasionando que sea complicado estar al tanto de las informaciones importantes que circulan respecto al área de interés de una empresa. Principalmente, debido a la inmensidad del flujo de información en general. En este sentido, Google Alerts aparece como una solución para la creación de contenidos.

 

¿En qué consiste Google Alerts?

Google Alerts es una herramienta desarrollada por Google. Permite monitorear todo el contenido que va apareciendo en relación a los términos y frases que se determinen. Así, se accede a la posibilidad de hacer un seguimiento de los temas más importantes para una empresa. Detectando de forma sencilla el contenido que los competidores han estado publicando y lo que las personas han estado diciendo sobre el negocio.

En otras palabras, Google Alerts es una herramienta que permite monitorizar menciones y contenidos relacionados con un tema. Que puede ser el nombre de tu empresa, el tipo de productos que comercializas u otras áreas de interés. Esto incluye la posibilidad de monitorizar la reputación digital de una marca o de un personaje, recibiendo todas las actualizaciones que se publican sobre el tema o la palabra clave definida.

 

¿Cómo funciona Google Alerts?

Siguiendo lo anterior, al usar Google Alerts una empresa puede elegir determinados términos y colocarlos en la herramienta. Procediendo esta a detectar todos los contenidos que están vinculados con esos términos. Para eso, lo que hace es rastrear todo el contenido de Google buscando aquellas publicaciones, en todas las plataformas, que cumplan con los filtros que han sido configurados.

El usuario o empresa tiene la posibilidad de elegir la periodicidad que desea en los avisos por parte de la herramienta. En función de esto, va a recibir un correo electrónico con toda la información que ha sido recogida día tras día antes de la fecha en cuestión. Cuando se obtenga la alerta, se podrá ver todo el contenido que haya incluido dichos términos. Incluyendo blogs, noticias de medios, estudios, comentarios de personas, entre otras cosas.

 

Los beneficios de usar Google Alerts

Ahora que hemos visto qué es Google Alerts y cómo funciona, queremos contarte acerca de algunos de sus principales beneficios. Por un lado, uno de los beneficios más obvios tiene que ver con la posibilidad de rastrear todo lo que se dice en la red. Pero también en cada una de las plataformas respecto a tu negocio, pudiendo eso ayudar a determinar las condiciones de la reputación digital de la empresa.

En segunda instancia, para las empresas que necesitan crear contenido, es una forma de mantenerse en actualidad de todas las investigaciones, novedades y noticias en general que se hayan podido estar publicando en relación a los temas por los que se tiene interés. Así, se podrá mantener una actualización permanente de lo que se está diciendo. Y, además, sabiendo sobre un tema en concreto, contando con más información disponible para poder generar contenidos.

Finalmente, Google Alerts permite una nueva forma de conocer mejor la forma en que el público se relaciona, ya no sólo con la empresa en particular, sino también con un determinado sector, con un cierto tipo de productos y servicios y con una determinada área de conocimiento.

 

En 202 Digital Reputation somos especialistas en reputación digital y empleamos distintas herramientas para monitorizar, gestionar y mantener todo lo relacionado a la reputación de tu empresa y la forma en que esta es percibida por los usuarios. Contáctanos y entérate mucho más al respecto.

 

Compomiso social

crossmenu
×