¿Qué es y cómo gestionar la reputación corporativa o empresarial?

Hoy en día, la reputación empresarial o corporativa es un concepto fundamental para toda organización. Esto se debe no sólo a que puede representar una ventaja competitiva respecto de otras empresas, sino, también, a que puede tener un importante impacto en caso de no ser gestionada adecuadamente. A continuación, vamos a contarte qué es la reputación corporativa y cómo gestionarla de forma óptima para obtener los mejores resultados.

 

¿Qué es la reputación corporativa o empresarial?

Para definir de qué hablamos cuando hablamos de reputación empresarial o corporativa , podemos decir que se trata de la imagen que la empresa proyecta al público y la percepción que los grupos de interés de la empresa tienen respecto de ella, incluyendo tanto personas internas como externas a la organización. Esta imagen se basa en acciones externas e internas.

En otros términos, podemos decir que la reputación empresarial o corporativa es, en definitiva, la suma de los aspectos intangibles que la sociedad percibe respecto a la organización, como pueden ser su calidad, su honestidad, su ética, sus relaciones laborales, su confiabilidad, entre otras cosas. Es importante destacar que la reputación empresarial o corporativa no se refiere a lo que la empresa dice de sí misma, sino a lo que el público percibe sobre ella.

 

¿Por qué es importante la reputación corporativa?

Considerando lo dicho con anterioridad, podemos afirmar que la importancia de la reputación empresarial o corporativa reside principalmente en proporcionar ventajas competitivas a las empresas frente a un mercado que es cada vez más homogéneo y con más competencia. Es, por eso, un valor intangible importante para las empresas, debido a que funciona como un elemento diferenciador y que hace que las personas elijan a una empresa por sobre otra.

Tal es la importancia de la reputación corporativa o empresarial que, en la actualidad, distintos especialistas hacen referencia a la “economía de la reputación”, donde esta pasa a ser también un valor económico para las empresas. Ello, debido a que permite obtener beneficios en otras áreas como son los clientes, los inversores, el medioambiente, la parte social, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que la reputación empresarial influye en la elección y en la lealtad de los clientes, pero también de los inversores y accionistas que eligen a la empresa, los trabajadores que deciden apostar a ella y los diferentes entes sociales.

 

¿Cómo gestionar la reputación empresarial?

Una buena gestión de la reputación empresarial o corporativa es la que toma en cuenta las distintas variables relacionadas con la reputación y busca soluciones tanto de prevención de crisis reputacional como también de gestión de crisis y de mantenimiento de la buena reputación. En este sentido, las claves para una buena gestión de la reputación empresarial son:

Los objetivos

Es necesario definir los objetivos y establecer los aspectos por los que la empresa quiere ser reconocida por las personas. Estos objetivos deben ser conocidos y compartidos por las distintas áreas de la empresa, logrando así que la gestión sea transversal.

El diagnóstico

En segundo lugar, se debe realizar un diagnóstico de la situación desde la que parte la reputación empresarial o corporativa de la empresa entre los distintos grupos de interés.

La gestión

Es necesario monitorizar la gestión de la reputación de la empresa y los riesgos reputacionales que podrían llevar a una potencial crisis, a fin de buscar las soluciones más adecuadas para cada caso.

La comunicación

Tanto para informar de la solución de errores o de problemas como para transmitir lo que se debe hacer en cada contexto de crisis, la comunicación es una de las claves más importantes en toda gestión de la reputación corporativa.

 

En 202 Digital Reputation somos especialistas en gestión de la reputación digital, controlando la reputación de los clientes de principio a fin para que puedan obtener los mejores resultados.

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Gestionar adecuadamente la privacidad de las cuentas en Google y […]

    Continue reading
  • Cualquier negocio, en la actualidad, puede verse considerablemente afectado por […]

    Continue reading
  • Cuando hablamos de reputación digital, solemos pensar en el momento […]

    Continue reading
  • Gestionar adecuadamente la privacidad de las cuentas en Google y […]

    Continue reading
  • Cualquier negocio, en la actualidad, puede verse considerablemente afectado por […]

    Continue reading