¿Cómo gestionar los enlaces que comparten contenido negativo sobre nosotros?

A la hora de tener un negocio, independientemente de su tamaño, uno de los principales activos de una empresa, en la actualidad, tiene que ver con las recomendaciones y los comentarios positivos. En un contexto cada vez más digitalizado donde las personas pueden acceder a las opiniones de compradores previos antes de tomar una decisión, estas opiniones son clave para la reputación y el crecimiento de un negocio. De ello se desprende, también, que el contenido negativo puede tener un fuerte impacto en la empresa. Por eso, a continuación, hablaremos de los enlaces que comparten contenido negativo y cómo gestionarlos.

 

El impacto del contenido negativo en las empresas

Si bien no sucede de manera lineal en todos los casos, lo cierto es que la aparición de contenido negativo en distintos sitios web y redes sociales puede dar lugar a una crisis reputacional. Las consecuencias que esto tenga dependen de cada empresa en particular, de su tamaño, entre otras cosas.

En este sentido, puede pensarse que en los negocios pequeños la repercusión del contenido negativo no tendería a ser muy amplia. Sin embargo, al posicionarse de manera local, los comentarios negativos pueden llevar a que distintos clientes opten por otras propuestas que no tengan estos comentarios.

Uno de los casos en los que es más importante prestar atención al contenido negativo y gestionarlo es el de las pequeñas y medianas empresas. Son empresas que necesitan cuidar su reputación digital y que pueden sufrir un gran impacto en caso de una crisis reputacional. Por eso, deben protegerse especialmente del contenido negativo y poder tomar acciones oportunas y efectivas. Para así responder a esos comentarios y evitar, de esa manera, que puedan convertirse en crisis reputacionales.

Finalmente, en el caso de las grandes empresas, los contenidos negativos suelen tener un mayor potencial de viralización, llegando a grandes medios de comunicación. Por eso, para prevenir las crisis reputacionales, las empresas y organizaciones necesitan controlar el contenido negativo. Todo lo que pueda aparecer en distintos portales y redes sociales para ofrecer una respuesta efectiva y evitar que estos desemboquen en una crisis reputacional.

 

Importancia de controlar el contenido negativo y cuidar la reputación digital

El control del contenido negativo y las acciones que se puedan llevar a cabo sobre este tienen un rol muy importante en la protección de la reputación digital. En un contexto de un mercado cada vez más homogéneo en lo que respecta a los productos y servicios, las empresas necesitan cada vez más diferenciarse de la competencia. Y, también, generar confianza en los consumidores que, hoy, toman decisiones basándose en la imagen que las marcas les transmiten.

Algo que se debe tener en cuenta es que estamos atravesando un momento donde se humanizan las tecnologías y las personas pasan a estar cada vez más conectadas entre sí y también con las empresas. Es en esta situación que, si bien se pueden encontrar grandes beneficios, también se da lugar a nuevas posibilidades de difusión de contenido negativo. Como así también, comentarios, quejas, información falsa, entre otras cosas. Ante ese escenario, las empresas y organizaciones tienen la necesidad de identificar cuando esto sucede y tomar acciones adecuadas al respecto, para evitar que se construya desconfianza en los usuarios.

 

La importancia de acudir a profesionales 

Pese a la importancia de gestionar los enlaces con contenido negativo sobre una empresa, antes de tomar cualquier medida, es necesario asesorarse con profesionales. Esto se debe principalmente a que son muchos los aspectos y factores a analizar previamente. Estos pueden ser la fecha de publicación del contenido, sus características, el sitio donde fue publicado, entre otras cosas.

Ante esta situación, si no se cuenta con los conocimientos específicos necesarios para llevar a cabo esta gestión se pueden cometer errores y perder tiempo. El tiempo tan valioso en la gestión de estos contenidos. Por eso, se recomienda acudir a empresas especializadas como es el caso de 202 Digital Reputation.

En 202 Digital Reputation somos especialistas en gestión de reputación digital. Blindamos a las marcas para reducir el riesgo de daño reputacional a la vez que acudimos a todas las vías legales y técnicas para eliminar contenido negativo y promover una buena reputación.

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

Compomiso social

crossmenu
×