¿Cómo eliminar los enlaces tóxicos?

Categorías: Reputación Digital

Todo sitio web ha tenido que observar alguna vez la llegada de enlaces tóxicos. Estos representan un problema para el posicionamiento web de un sitio, debido a que se trata de enlaces de baja calidad que afectan el ranking en los motores de búsqueda. A continuación, te vamos a contar todo sobre qué son y cómo eliminar los enlaces tóxicos.

¿Qué son los enlaces tóxicos?

Partiremos de definir de qué hablamos cuando hablamos de enlaces tóxicos. Los enlaces tóxicos son aquellos “backlinks” que suelen provenir de páginas de seguridad dudosa y que no están vinculados a la temática que se está tratando en la página. Estos enlaces son percibidos por Google como de mala calidad o dudosos.

¿Por qué aparecen estos enlaces?

Hay dos principales motivos que pueden llevar a que un sitio web tenga enlaces tóxicos. Uno de ellos es el SEO negativo. Es decir, el SEO que se basa en acciones fraudulentas para afectar el posicionamiento web y que pueden ser realizadas por la competencia o por algún agente externo. Esto se observa especialmente en los casos en los que no se han comprado enlaces para el sitio, pero igualmente llegan miles de enlaces tóxicos apuntando a la página.

Otra de las razones está vinculada a la adquisición de un dominio penalizado. Por eso siempre se recomienda estudiar en profundidad el dominio y sus antecedentes, especialmente cuando se desea comprar un dominio que ha expirado. Así se podrá identificar si se posee backlinks que sean de procedencia extraña.

¿Cuáles son sus consecuencias y por qué es importante eliminar los enlaces tóxicos?

Una de las principales consecuencias que los enlaces tóxicos pueden tener para un sitio web tiene que ver con ocasionar la pérdida de posicionamiento en el ranking de apariciones de Google. Esto se debe a que Google identifica estos enlaces como una señal de que se están llevando a cabo estrategias impuras o incorrectas para alcanzar el posicionamiento.

Pero, además, se deben destacar otras consecuencias que pueden tener un fuerte impacto en el sitio web, como son la pérdida de visitas, la baja en el crecimiento web y, también, la desindexación de las páginas web.

En este último caso, la desindexación puede ser una de las consecuencias más graves de los enlaces tóxicos. Si Google desindexa el sitio, esto quiere decir que las páginas web serán eliminadas del índice por parte de su equipo, lo cual acaba siendo irreversible.

Por todo esto, acudir a estrategias que permitan eliminar los enlaces tóxicos o backlinks es fundamental.

¿Cómo eliminar los enlaces tóxicos?

Ciertamente, el primer paso para poder eliminar los enlaces tóxicos es reconocerlos. Por eso, se debe hacer una investigación a partir de la cual detectar los enlaces e identificar cuáles son tóxicos y cuáles son de calidad. Hecho esto, existen dos formas de eliminar backlinks: manualmente o con herramienta de desautorización de enlaces de Google.

> De forma manual

La eliminación manual de enlaces tóxicos es una forma. Para ello, se requiere de acudir a profesionales en el área que puedan analizar los diferentes enlaces y tomar decisiones respecto a ellos. Luego, se debe contactar de manera formal a los propietarios de los sitios que enlazan para solicitar el retiro de los enlaces al sitio web. Esto da buen resultado especialmente en los casos en los que los sitios web son considerables normales o del mismo idioma.

> Con herramienta de desautorización

La siguiente alternativa se encuentra en Google Search Console y se trata de una herramienta Disavow. Es la técnica que se implementa especialmente cuando se tiene la certeza de que los enlaces sobre los que se va a trabajar son maliciosos. Es una opción definitiva a partir de la cual se desautorizan o eliminan los links que apunten a la página web y se los bloquea.

Conclusión

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, podemos decir que los enlaces tóxicos son un factor que puede impactar negativamente en todos los esfuerzos realizados en términos de posicionamiento web. Por eso, es muy importante eliminarlos.

En 202 Digital Reputation somos especialistas formados en las tendencias de la tecnología y el mundo digital. Buscamos implementar distintas herramientas para proteger la reputación digital y el posicionamiento de nuestros clientes ofreciendo el mejor servicio posible.

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

 

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • En un momento en el que las reseñas ocupan un […]

    Seguir leyendo
  • Antes de entrar en detalle sobre nuestra agencia reputación online, […]

    Seguir leyendo
  • En un mundo cada vez más digitalizado como el actual, […]

    Seguir leyendo
  • En un momento en el que las reseñas ocupan un […]

    Seguir leyendo
  • Antes de entrar en detalle sobre nuestra agencia reputación online, […]

    Seguir leyendo