5 elementos clave para gestionar la reputación online

Categorías: Reputación Digital

La reputación digital hace referencia a la imagen que otras personas tienen de una empresa, organización o persona en la red. Esta, hoy en día, impacta en la confianza que los usuarios pueden sentir sobre una marca y, por lo tanto, en su intención de compra. Por eso, a continuación, vamos a contarte 5 elementos a tener en cuenta para gestionar la reputación online y obtener los mejores resultados.

 

1.   Escucha social

Una de las claves más importantes a la hora de gestionar la reputación online es la escucha social. Esta refiere a estrategias de monitorización y social listening orientadas a saber lo que se dice respecto a una marca y sus productos o servicios en las distintas plataformas de la red. De esa forma, se apunta a tener información en tiempo real de lo que los usuarios piensan de la marca, de la recepción que los productos tienen. Como así también las quejas o problemas que puedan aparecer.

A través de la escucha social, se puede tener información actualizada y dar una respuesta veloz y certera a las quejas o comentarios negativos de los clientes. Esto es indispensable para impedir que dichos problemas escalen y puedan desembocar en una crisis reputacional.

De la mano de esto, es importante contar con una buena estrategia de medición de la información obtenida en la escucha social. Esto permitirá clasificar los comentarios, menciones, opiniones y quejas, a fin de analizarlos y tener una dimensión real de la situación.

 

2.   Buena comunicación

Algo que las personas buscan hoy en día es que las marcas sean claras y congruentes en su comunicación. Cuidar el mensaje y hacerlo concordar con la identidad de marca generará una mayor confianza en las personas.

Al mismo tiempo, se recomienda generar imágenes de personas detrás de las marcas, para que los usuarios puedan identificar un rostro y una voz en los mensajes. Esto contribuye a lograr una sensación de transparencia y confianza que es indispensable hoy en día para que las personas se orienten por una empresa y un producto.

 

3.   Respuestas para gestionar la reputación online

Hoy en día, una de las causas frecuentes de la crisis reputacional tiene que ver con comentarios o reseñas negativas que no son atendidas. Por eso, es importante para gestionar la reputación online no tomar los comentarios como agresiones ni hacer de ellos un ataque personal. Por el contrario, se recomienda dar respuesta y mantener la amabilidad y la predisposición a brindar soluciones en todo momento, a fin de lograr que las quejas se conviertan en problemas resueltos.

Pero el tipo de respuesta no es lo único importante en este punto. También es indispensable que la gestión sea rápida y eficaz. Por eso, debe contemplarse un plan de comunicación que prevea qué hacer en estos casos y qué equipos deberán hacerse cargo de dichos comentarios.

 

4.   Generación de contenidos

Los contenidos que aporten valor e información relevante para los usuarios son bien valorados en la actualidad. En este punto, se incluye fomentar a los clientes a dejar opiniones y reseñas sobre los productos o la marca. Estas contribuyen positivamente a la confianza que potenciales clientes pero también trabajadores y proveedores pueden sentir por la empresa.

 

5.   Plan de crisis 

Para terminar, una clave indispensable para gestionar la reputación online adecuadamente es contar con un plan de crisis. Si bien no se trata de esperar que esta ocurra, lo cierto es que el plan generará la tranquilidad de saber cómo accionar en las distintas fases de una crisis en caso de que esta tenga lugar.

En el plan de crisis se deben contemplar equipos de gestión y tareas específicas para cada caso; comunicaciones coherentes en los distintos medios y plataformas, posibles soluciones para los distintos problemas manifestados, entre otras cosas.

La mejor forma de gestionar la reputación online es acudiendo a una agencia especializada en ello. En 202 Digital Reputation somos una empresa de reputación digital multidisciplinar y en formación constante para seguir las últimas tendencias del mundo digital. Desarrollamos una gestión 360° que aborda desde la prevención hasta la gestión de crisis y el mantenimiento reputacional. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte.

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Como marca o empresa, debes saber que la reputación corporativa […]

    Seguir leyendo
  • Encontrar buenas herramientas para la reputación online es un tema […]

    Seguir leyendo
  • Las extorsiones cibernéticas son un problema cada vez más frecuente. […]

    Seguir leyendo
  • Como marca o empresa, debes saber que la reputación corporativa […]

    Seguir leyendo
  • Encontrar buenas herramientas para la reputación online es un tema […]

    Seguir leyendo