Qué es la economía de la reputación

De acuerdo con recientes estudios, hoy en día, cerca del 80% del valor de una marca recae sobre sus activos intangibles. Dichos activos se dividen en: reputación, compromiso con los empleados, identidad, satisfacción de los clientes y propensión de las personas a recomendar los productos o servicios de la empresa. En este sentido, la reputación corporativa encabeza la lista, lo que ha llevado al surgimiento, hace algunos años, del concepto de economía de la reputación. A continuación te contamos lo que debes saber al respecto.

 

Origen del concepto de economía de la reputación

El término economía de la reputación fue acuñado por primera vez en el año 2011 en el marco de la XV International Conference on Corporate Reputation, Brand, Identity and Competitiveness, de Reputation Institute, que se celebró en la ciudad de Nueva Orleans en Estados Unidos. Esto tuvo que ver especialmente con un contexto de grandes crisis reputacionales en empresas de reconocimiento mundial. Estas llevaron a que líderes empresariales de todo el mundo comenzaran a comprender que una mala reputación podía desencadenar la desaparición de una empresa. Al mismo tiempo, entendiéndose como una disciplina de gestión, el concepto de economía de la reputación comenzó también a consolidarse posteriormente a la crisis financiera internacional del año 2008. En la cual se empezó a hacer referencia a la economía de los intangibles.

Comprendiendo este marco se puede entender que, hoy, las decisiones de compra por parte de los clientes, como así también las opciones de inversión o de empleo están vinculadas necesariamente a la confianza, el respeto y la admiración que una empresa u organización es capaz de transmitir. Por eso, se considera que la gestión de los intangibles, como es el caso de la reputación, tiene que estar al frente de los modelos de negocio. Debido al valor que esta acaba teniendo en los resultados y la supervivencia de una empresa.

 

¿Qué necesita una empresa en un contexto de economía de la reputación?

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, para poder crecer y triunfar en un contexto dominado por el concepto de economía de la reputación, una empresa necesita generar distintas estrategias que fomenten la confianza, el respeto y la seguridad. Tanto de los clientes y potenciales clientes como de inversores y trabajadores. Para ello, aspectos como las buenas condiciones de trabajo, la transparencia en la gestión, la privacidad de los datos, entre otras cosas, son factores de gran relevancia.

 

Cumplir con los clientes

Dentro de las claves que se debe seguir en un mundo cada vez más marcado por la economía de la reputación, cumplir con las expectativas y deseos de los clientes es fundamental. Esto incluye cumplir con los usuarios y seguidores de las redes sociales y demás plataformas digitales, a fin de alcanzar la máxima satisfacción posible.

 

Ser coherente

En un marco cada vez más competitivo en el que los usuarios pueden elegir entre un gran número de empresas que se dedican a la producción y comercialización de los mismos tipos de productos o servicios, es indispensable para estos la coherencia que una marca pueda manifestar. En este sentido, una marca debe poder ser socialmente responsable y responsable con el medio ambiente en todos sus procesos y políticas internas.

 

Monitorear las plataformas sociales

Con un monitoreo de las plataformas y redes sociales a través de un paradigma de social listening o escucha social se puede estar al tanto de las conversaciones que se dan alrededor de la marca. Esto permite tomar acciones que aumenten la satisfacción de los usuarios, corregir con antelación problemas o quejas que podrían conducir a una crisis reputacional, incorporar nuevas herramientas o procesos que satisfagan las necesidades de las personas, entre otras cosas.

 

Cuidar la reputación interna

Finalmente, la imagen que los propios trabajadores tengan respecto a la marca, de sus procesos y de su funcionamiento es fundamental para una buena economía de la reputación. Por eso, es indispensable mantener felices a los trabajadores y generar confianza en estos.

 

En 202 Digital Reputation somos una agencia especializada en reputación digital y corporativa. Acompañamos todos los aspectos de la reputación de una empresa desde una gestión 360°. Contáctanos y entérate mucho más al respecto.

Compomiso social

crossmenu
×