¿Se puede detectar con antelación una crisis reputacional?

Una crisis reputacional es un problema que pone en riesgo la imagen de la empresa y, por tanto, su continuidad en el tiempo. Hoy en día, toda organización corre el riesgo de pasar esta situación. No obstante, existen maneras de resolverlo y, especialmente, de prever su aparición, a fin de tomar medidas adecuadas para prevenir este riesgo reputacional. A continuación, vamos a ver cómo se puede detectar una crisis reputacional con antelación.

 

Los elementos de la crisis: la importancia de identificar el riesgo reputacional

Una forma de detectar una crisis reputacional antes de que suceda es identificando los riesgos reputacionales. Se trata de aquellos problemas y amenazas que pueden construir una situación desfavorable propensa a generar una crisis. En este sentido, un riesgo reputacional es aquel que puede llevar a la pérdida potencial de capital social o financiero. Como así también a un impacto negativo en la imagen de la empresa. Es, en otras palabras, aquella debilidad o situación que puede promover que la crisis reputacional suceda.

Uno de los impactos más peligrosos que puede tener una organización y que es importante tener en cuenta para identificar una crisis reputacional es la publicidad negativa. Es algo que tiene efectos inmediatos frente a los clientes y, por tanto, en la opinión que estos tengan de la marca. También puede impactar en proveedores y en otros agentes que estén vinculados a la actividad de la compañía. En los casos en los que esto no se gestiona adecuadamente, estos riesgos pueden acabar llevando a la desaparición de determinadas empresas.

 

Formas para detectar una crisis reputacional

Medir el riesgo de una crisis reputacional es lo que va a permitir estar preparados para afrontar las distintas situaciones posibles en caso de que esta suceda. En este sentido, en la actualidad, una de las tendencias más importantes tiene que ver con el monitoreo y la medición del riesgo, que se trata de medir qué eventos pueden suceder en una empresa y que pueden dar lugar a una crisis relacionada con la reputación. Es a partir de esta información que se pueden identificar, también, diversas estrategias y acciones para dar respuesta a estos casos.

 

Importancia de la medición y la escucha activa

La medición es parte fundamental del análisis reputacional. Lo que este permite es acceder a datos confiables y exhaustivos para poder reconocer qué riesgos enfrenta cada empresa en particular, vinculados tanto al sector en el que esta se desempeña, como así también con sus propias debilidades. Entonces, podemos decir que el análisis de reputación es lo que va a permitir adelantarse a las posibles crisis, contando con toda la información necesaria para ello.

Además, otro concepto de gran importancia a la hora de detectar una crisis reputacional es lo que se conoce como escucha activa. La escucha activa es un sistema de trabajo que se basa en monitorear los distintos canales de comunicación para poder reconocer qué es lo que se está diciendo en ellos respecto de la marca o del sector. La escucha activa permite identificar las valoraciones, comentarios y opiniones que los usuarios puedan estar dando respecto de la marca, para poder tomar acciones inmediatas en caso de que alguno de estos propicie una crisis reputacional.

En 202 Digital Reputation se trabaja con un sistema de escucha activa donde se emplean herramientas tecnológicas y la experiencia de un equipo cualificado y multidisciplinar para llevar a cabo acciones necesarias para proteger y accionar de cara a la reputación de la empresa.

 

Conclusiones

La crisis reputacional es algo a lo que toda empresa está expuesta en un contexto cada vez más digitalizado. Sin embargo, existen diferentes formas de prevenir que esto suceda y, especialmente, que pueda tener un gran impacto en la sostenibilidad de la empresa. Se trata de acudir a servicios profesionales que ofrezcan un trabajo de escucha activa para poder detectar una crisis reputacional e identificar los distintos riesgos que una compañía enfrenta para poder dar respuestas efectivas e inmediatas, evitando que las crisis sucedan o que crezcan.

En 202 Digital Reputation podemos detectar una crisis reputacional y reconocer los riesgos que tu compañía enfrenta para prevenir que estas situaciones puedan tener lugar. Ofrecemos un servicio completo de consultoría, prevención y gestión de crisis reputacionales.

 

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

Compomiso social

crossmenu
×