Por qué es necesario controlar la reputación online

Cuando hablamos de la reputación digital, estamos haciendo referencia a uno de los activos más importantes que una empresa puede tener en la actualidad. Se trata, básicamente, del prestigio o la estima que el público pueda tener sobre una marca o sobre una persona en Internet. En esta ocasión, queremos hablar particularmente de la importancia de controlar la reputación online y el impacto que esto puede tener en el desarrollo de las empresas.

 

¿De qué depende la reputación online?

Para comprender un poco mejor cómo funciona la reputación online, debemos hacer referencia a los factores que inciden en ella. Por un lado, encontramos lo que denominamos factores internos. Estos incluyen la información propia que las empresas o que las personas comparten sobre sí mismas, como así también las acciones online que van realizando a lo largo del tiempo. Por otra parte, hablamos de los factores externos. Estos suelen escapar un poco al control de las empresas, debido a que tiene que ver con la información y la percepción aportada por los visitantes, los usuarios u otros consumidores.

Para entender un poco mejor esto, es necesario también diferenciar entre dos conceptos que suelen confundirse pero que significan cosas distintas: reputación online e imagen de marca. Mientras la imagen de marca es algo que está en manos de la propia empresa porque responde a lo que construye sobre sí misma, la reputación online implica también aspectos que no pueden controlarse y que están vinculados a la percepción de otros, que no siempre es la misma que se busca desde el discurso de la marca.

 

¿Cuál es la importancia de controlar la reputación online?

Ahora que hemos visto en qué consiste la reputación online y qué aspectos inciden en esta, vamos a contarte las claves de por qué es importante controlar la reputación online en una empresa o en una organización. Algunas de las principales razones de ello son las siguientes:

 

1. La reputación está relacionada con el SEO

Una de las primeras razones que queremos mencionar de por qué es importante controlar la reputación online tiene que ver con que esta está directamente relacionada con el SEO. Esto se debe a que Google tiene en cuenta la reputación de un sitio a la hora de posicionarlo en los motores de búsqueda. Las webs que tienen muchas valoraciones positivas tienen más posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda, aumentando así su flujo de visitas.

 

2. Los usuarios confían en las empresas con buena reputación

Con la amplia competencia que existe hoy en día en cada uno de los sectores comerciales y productivos, los usuarios se han vuelto cada vez más exigentes y tienden a investigar mucho más antes de decidir hacer una compra o contratar un servicio con una marca. En este sentido, la reputación que esta tenga y las opiniones que otros usuarios hayan dejado sobre la misma tiene un peso considerable en que una persona decida o no contactar a una empresa.

 

3. La reputación online impacta en la fidelización

Después de que un cliente compra o contrata un producto o servicio, la relación entre este y la marca no termina allí. Lo que las empresas buscan es poder fidelizar a esa persona para que regrese a la empresa y para que vuelva a elegirla, tomándola como referencia de ese sector al que pertenece. En este sentido, controlar la reputación online es importante ya que ésta impacta en la percepción que las personas puedan tener a la hora de elegir o no fidelizar con la marca.

 

En 202 Digital Reputation somos una agencia especializada en reputación online que ofrece una gestión 360° de la misma. Abordamos las distintas etapas que hacen a la reputación de una empresa, desde la prevención hasta la gestión y el mantenimiento. Contáctanos y entérate mucho más al respecto. 

 

Compomiso social

crossmenu
×