4 consecuencias negativas tras sufrir una crisis reputacional

En un momento de alta competitividad, donde los usuarios buscan confiar en las empresas a las que acuden, la reputación digital de una marca es fundamental para su sostén y para su crecimiento. Sin embargo, muchos son los factores que pueden amenazar esta reputación. Por eso, para entender la importancia de una buena y oportuna gestión, queremos contarte a continuación acerca de las principales consecuencias tras sufrir crisis reputacional que puede tener tu empresa.

¿Cuáles son las principales consecuencias de crisis reputacional que puede sufrir una empresa?

Lo primero que debemos aclarar es que el impacto que una crisis reputacional pueda tener en una marca dependerá en particular de cómo toda la situación haya sido gestionada. Al mismo tiempo, variará de acuerdo con si la empresa ha tomado medidas preventivas y reductoras de daños previamente o no lo ha hecho. Estos son los principales factores que incidirán en qué tan grande pueda tornarse una crisis reputacional y, por lo tanto, en las características de su impacto.

Sin embargo, en líneas generales, podemos decir que las principales consecuencias de crisis reputacional que una empresa puede sufrir son las siguientes:

> Pérdida de clientes

Ciertamente, una de las principales y más graves consecuencias de crisis reputacional que una empresa puede vivir es la pérdida de clientes. Esta está vinculada especialmente a la pérdida de confianza que de estos hacia la marca.

Hay que tener en cuenta que, cuando se da una crisis reputacional, esto quiere decir que está en juego la imagen de la marca. Y, que se dieron factores que ocasionaron que la reputación de esta se ponga en cuestionamiento, se vea afectada. Por ello, puede pensarse como esperable que esto acabe impactando en una pérdida de clientes que dejan de confiar en la marca para comprar sus productos o servicios.

Sin embargo, esto dependerá particularmente de cómo se gestione la crisis. Si se toman las acciones adecuadas en el menor tiempo posible, la empresa tiene la posibilidad de recuperarse y de volver a ganar la confianza de los consumidores.

> Caída de colaboradores

De la mano de lo mencionado con anterioridad, los clientes no son los únicos que pueden elegir alejarse de una marca si ésta sufre una crisis reputacional. Hoy en día, las marcas trabajan con distintos tipos de colaboradores que hacen que esta se sostenga. Podemos destacar en este punto tanto a los proveedores como a quienes hacen a la publicidad de la empresa, marcas asociadas, influencers, entre tantos otros.

Cuando la marca enfrenta una crisis reputacional, es posible que muchos de estos colaboradores decidan despegarse de dicha situación, para no sufrir ellos también sus consecuencias. Por eso, una de las consecuencias de crisis reputacional que podemos mencionar se vincula a que proveedores y colaboradores puedan decidir abandonar a la marca si su reputación se ve dañada.

> Baja en las ventas

Esta consecuencia se deriva de la pérdida de clientes mencionada anteriormente. Sin embargo, no es el único motivo. En ocasiones, hay clientes que pueden seguir apostando por una marca tras una crisis reputacional por distintos motivos. Sea porque no consideran la situación lo suficientemente grave o porque hay ciertos productos por los que tienen igualmente preferencia.

De todos modos, aún en estos casos, la desconfianza en los clientes puede llevar a que estos reduzcan la cantidad de productos o servicios que compran a la marca. Es decir, clientes que no dejan de serlo en su totalidad, pero sí reducen su consumo de la empresa.

 

> Reducción en el valor de los productos o servicios

Para terminar, podemos decir que el valor de los productos o servicios de la marca también pueden verse afectados como consecuencia de la crisis reputacional. Habitualmente esto está vinculado a ciertos factores como puede ser la caída de las acciones de la marca en la bolsa. De esa forma, la totalidad de los ingresos de la empresa pueden verse reducidos desde distintos frentes.

Conclusión

Ahora que hemos visto las consecuencias de crisis reputacional que una marca puede sufrir, es importante tomar acciones para prevenir que pase o gestionarla adecuadamente para reducir su impacto. Para eso recomendamos ver el artículo sobre cómo actuar en las primeras horas de una crisis reputacional.

En este sentido, en 202 Digital Reputation ofrecemos una gestión 360° de la reputación digital, desde la prevención y la reducción del riesgo reputacional hasta la gestión completa y eficaz de la crisis. Resolvemos problemas reputacionales mediante todas las vías técnicas y legales, desde una visión global de negocio.

 

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

 

Compomiso social

crossmenu
×