Descubre cómo se puede medir la reputación online

By Categories: Solución crisis de reputaciónComentarios desactivados en Descubre cómo se puede medir la reputación online

Las empresas de todos los sectores atraviesan, desde hace tiempo, un cambio de paradigma vinculado a la digitalización. En este contexto, no solamente las formas de comprar un producto o servicio han cambiado, sino que, además, se ha pasado de consumidores que jugaban un papel pasivo a otros cuya opinión es más importante que nunca. De aquí se desprende la importancia que el concepto de reputación digital tiene. Por eso, a continuación, veremos cómo se puede medir la reputación online y por qué es importante.

 

¿Qué es la reputación digital?

En pocas palabras, podemos definir a la reputación online o digital como la imagen subjetiva que los usuarios se construyen sobre una marca o negocio. Esto, basándose en la información que encuentran sobre dicho negocio en las distintas plataformas digitales. En este sentido, puede decirse que la reputación digital es algo que se construye alrededor del contenido tanto que una organización distribuye sobre sí misma, como el que es generado por otros usuarios.

Otra forma de definir a la reputación online es como el prestigio que una marca tiene en Internet, tanto en los motores de búsqueda como en las redes sociales, en los foros, en los medios de comunicación en Internet, entre otros. Distintos factores intervienen en la construcción de esta reputación, entre los que podemos destacar la imagen corporativa, las acciones de publicidad, pero también las valoraciones de los clientes.

 

Medir la reputación online ¿por qué es importante?

Hoy en día, se estima que la mayor parte de los consumidores confían más en los negocios que tienen reseñas positivas y se orientan hacia ellos. Además, buscan aquellas marcas que ya cuentan con una buena reputación y pueden dejar de preferir una marca si la reputación de esta se ha deteriorado o sin han aparecido comentarios negativos sobre ella.

Es debido a la importancia que la reputación online tiene que su medición resulta fundamental. La medición no solamente ayuda a identificar que todo se encuentre bien, sino que, además, brinda datos de gran relevancia sobre riesgos reputacionales. Estos datos permiten la toma de acciones oportunas y veloces para reducir las probabilidades de una crisis reputacional y dar respuesta inmediata a las situaciones que pudieran ocasionarla.

 

¿Cómo se puede medir la reputación online?

Existen distintas formas de medir la reputación online. A continuación, te vamos a contar acerca de algunas de las más frecuentes:

> Mediante los comentarios y reseñas

Sin lugar a duda, una de las claves de la reputación digital tiene que ver con los comentarios y reseñas que los clientes dejan en las distintas plataformas. Hoy, la mayor parte de los usuarios acuden a estos para evaluar a una empresa antes de decidirse a realizar la compra. Por eso, una de las maneras de medir la reputación online es mediante los comentarios y reseñas que aparecen en las distintas plataformas de rating.

> A través de las redes sociales

De la mano de lo mencionado con anterioridad, las redes sociales son los mayores canales de expresión de los usuarios en la actualidad. Son, además, el espacio por excelencia que eligen para hablar de una marca o de un producto, tanto positiva como negativamente. Por eso, parte de medir la reputación online es prestar atención a lo que se dice de la marca en las redes sociales.

> Analizando los medios de comunicación

Los medios de comunicación, hoy, tienen una fuerte presencia digital. Los comentarios o reseñas negativas sobre una marca pueden llegar a los medios de comunicación e impactar negativamente en la reputación de la empresa. Por eso, prestar atención a lo que aparece de la marca en los medios es otro de los puntos fundamentales para medir la reputación online.

También juega un papel importante el tiempo. Con esto, nos referimos a cada cuánto se decide revisar estos factores de medición.

 

En 202 Digital Reputation, a través de la vigilancia y escucha activa y la medición de riesgo reputacional, llevamos a cabo un semáforo reputacional donde podemos identificar en qué situación se encuentra cada marca y, de esa manera, tomar las acciones pertinentes para blindar, proteger y mejorar la reputación digital de la misma.

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Actualmente, todo lo que se dice de una marca se […]

    Continue reading
  • En la actualidad, sufrir una crisis reputacional es algo que […]

    Continue reading
  • En un momento de alta competitividad, donde los usuarios buscan […]

    Continue reading
  • Actualmente, todo lo que se dice de una marca se […]

    Continue reading
  • En la actualidad, sufrir una crisis reputacional es algo que […]

    Continue reading