¿Cómo funciona la desindexación de enlaces?

By Categories: Solución crisis de reputaciónComentarios desactivados en ¿Cómo funciona la desindexación de enlaces?

La desindexación es un concepto relativamente nuevo en el entorno digital y hace referencia, en pocas palabras, al desposicionamiento que se puede hacer de los enlaces en los motores de búsqueda. A continuación, te vamos a contar todo acerca de cómo funciona la desindexación de enlaces y por qué es importante recurrir a ello en algunas ocasiones.

 

¿Qué es la desindexación de enlaces?

Para comenzar, debemos comprender de qué hablamos cuando hablamos de desindexar. Para ello, es necesario identificar el paso contrario a ello: la indexación. La indexación es un proceso llevado a cabo por Google mediante el cual rastrea las diferentes URL (direcciones únicas y exactas de cada página dentro de una web), añadiéndolas a su contenido. De esta manera, puede posteriormente mostrar estas URL en los resultados de sus motores de búsqueda.

Entendiendo esto, podemos decir que la desindexación es el paso contrario. De lo que se trata es de indicarle a Google o al buscador que se emplee, que se desea eliminar determinada URL de su índice, con el fin de que esta deje de aparecer entre la lista de resultados de los motores de búsqueda.

En ocasiones, cuando se tiene la certeza desde el principio de que no se quiera que una determinada URL aparezca en la lista de resultados, se puede añadir la metaetiqueta “noindex”. Sin embargo, son muchos los casos en los que se puede requerir este proceso más adelante en el tiempo, por lo que es necesario acudir a un proceso de desindexación de enlaces.

 

¿Cuáles son las razones por las que se podría acudir a la desindexación de enlaces?

Las razones por las que se pueda necesitar acudir a la desindexación de enlaces pueden ser muy variadas. Sin embargo, en líneas generales, las más comunes tienden a ser:

  • Es una URL que ha dejado de existir o cuyo contenido ha sido movido a otra URL.
  • No se quiere que ninguna persona pueda acceder a la información contenida en esa URL, sea porque es privada, porque es perjudicial, porque revela información confidencial o porque se considera que no aporta valor.
  • Son páginas que están vacías de contenido.
  • Es una página cuyo contenido se desea eliminar porque ya no es correcto o porque genera un perjuicio.
  • Las páginas de un sitio web están compitiendo entre sí por problemas con las palabras clave.

 

¿De qué manera se puede proceder para desindexar un enlace?

Si bien el concepto de desindexación es algo nuevo y que está todavía en desarrollo, existen distintas maneras de desindexar un contenido o enlace. Una de las más comunes tiene que ver con acudir a la herramienta de Google, Google Search Console, para desindexar una página de forma temporal, durante un plazo de 6 meses.

Para este proceder, hay que tener en cuenta que es necesario hacer modificaciones en la URL antes de solicitar su desindexación de esta forma. Por eso, lo primero que hay que hacer es llevar a cabo una desindexación a nivel de código de la URL en cuestión, para luego hacer una petición formal a Google de que ejecute la desindexación.

La desindexación se puede dar porque se ha solicitado a los motores de búsqueda (ya sean Google Yahoo, Bing u otros) que quiten el enlace de su motor de búsqueda o, incluso, los propios “webmasters” mediante la aplicación de determinadas medidas técnicas o tecnológicas sobre los enlaces en cuestión. Esto es lo que les da a los motores de búsqueda la pauta de que no deben posicionar esos enlaces. Es decir, que no deben mostrarlos. El resultado que se deriva de ello es que, en definitiva, las páginas desindexadas dejan de aparecer entre las opciones de los motores de búsqueda cuando los usuarios introduzcan términos de búsqueda con los que esa página estaba relacionada.

Antes de proceder con la desindexación de ciertos enlaces, primero se puede rastrear todala información que aparece sobre una marca o nombre en Internet. Para saber más sobre el rastreo dela información, sugerimos ver el artículo “Cómo se puede encontrar tu rastro en Google”.

En 202 Digital Reputation somos especialistas en reputación digital y llevamos a cabo diferentes trabajos orientados a blindar, gestionar y mantener la reputación de nuestros clientes. En este sentido, eliminamos, modificamos o desindexamos información negativa o datos personales que puedan aparecer en redes sociales, notas de prensa, blogs, foros, perfiles mercantiles, imágenes, videos, entre otros. Contáctanos y entérate todo al respecto.

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Hoy en día, la crisis reputacional es una de las […]

    Continue reading
  • Actualmente, la imagen de una empresa es su activo más […]

    Continue reading
  • Hoy en día, es posible acceder a datos que tienen […]

    Continue reading
  • Hoy en día, la crisis reputacional es una de las […]

    Continue reading
  • Actualmente, la imagen de una empresa es su activo más […]

    Continue reading