¿Cómo cuidar tu reputación digital?

En un contexto de creciente digitalización, donde cualquier información es potencialmente viralizable y donde la competencia es cada vez mayor, la reputación digital tiene una gran importancia en la continuidad y en el éxito de los negocios. Se trata de mucho más que ver qué es lo que las personas opinan de una marca. Es, más bien, la imagen que el público tiene sobre una marca en Internet. Por eso, a continuación, vamos a ver cómo cuidar tu reputación digital.

 

¿En qué consiste la reputación digital?

Antes de proceder, debemos saber de qué hablamos cuando hablamos de reputación digital. Entendida también como reputación online, refiere a elementos que representan la imagen de una marca o personas en Internet. Al ser algo principalmente formado a través de las opiniones de las personas en la web, no puede ser controlado por la propia marca.

Hoy, la reputación digital se forma a través de factores internos y externos. Los internos se refieren a toda la información que la marca controla y que se vincula a distintas estrategias destinadas a darse a conocer o a generar impacto. Por su parte, los factores externos son aquellos donde se da la interacción entre los usuarios, las apariciones de la marca en medios de comunicación y redes sociales, entre otras cosas.

 

¿Cómo cuidar tu reputación digital y qué pasos son importantes para ello?

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, podemos decir que cuidar tu reputación digital es algo muy importante en la actualidad para la continuidad de un negocio. Por eso, hay distintos pasos y recomendaciones que se pueden seguir en este sentido. Estos son:

> Escuchar activamente

La escucha activa es un tipo de escucha que permite estar al tanto de lo que sucede alrededor de la marca, qué es lo que se está diciendo de ella, entre otras cosas, a través de las diferentes plataformas y medios de comunicación. De lo que se trata es de identificar todo el tiempo en qué estado se encuentra dicha reputación, tanto a través de búsquedas en los motores convencionales como en las redes sociales. Es, en otras palabras, una investigación a partir de la cual se podrá conocer en qué momento está la reputación online y qué necesita.

> Responder eficazmente

A veces, cuando se dan crisis reputacionales, esto tiene que ver con que hubo un problema con uno o con unos usuarios y estos no fueron resueltos. Por eso, podemos decir que muchos problemas reputacionales pueden resolverse con una respuesta eficaz y veloz, evitando que la opinión generada al respecto pueda propagarse y evitando, también, que el descontento continúe.

Para ello, es muy importante tener planteadas posibles respuestas ante situaciones de crisis, a través de las cuales contener la situación y brindar soluciones adecuadas y efectivas. Además, mientras más veloz sea esta respuesta y más abierta se muestre la marca a resolver el conflicto, mejor podrá ser la recepción de las personas.

> Sincerarse

Otro punto importante para cuidar tu reputación digital es ser sincero. Hay ocasiones en las que no se podrá resolver el problema del usuario de la forma en que este lo espera. Algo que es muy importante es decir la verdad y evitar mentiras que puedan luego desencadenar en una pérdida total de la confianza respecto de la marca. Mientras mayor sea la transparencia de la empresa en todos los ámbitos, mejores posibilidades habrá de mantener una buena reputación digital.

> Ser cordial

La cordialidad es uno de los puntos más importantes de toda comunicación, especialmente en la comunicación de una marca. Por eso, incluso en los momentos en los que la crisis parece desatarse, es muy importante siempre responder manteniendo las formas. La mejor manera de asegurar ello es teniendo previamente un plan de crisis donde esté establecida la forma en que se va a responder en distintos escenarios, a fin de evitar improvisaciones y garantizar respuestas más eficaces.

En 202 Digital Reputation trabajamos desde hace más de 10 años como equipo multidisciplinar en reputación digital. Buscamos solucionar los problemas reputacionales a través de todas las vías técnicas y legales posibles, siempre partiendo de una visión global de negocio. Controlamos y cuidamos tu reputación online, a la vez que generamos estrategias para casos de crisis.

Estrategia reputacional y prevención de riesgo de reputación online

 

Compomiso social

crossmenu
×