Cómo borrar una noticia de Internet

By Categories: Sin categorizarComentarios desactivados en Cómo borrar una noticia de Internet

Cada día, se publican miles de noticias en los medios digitales. Estas noticias son indexadas por parte de los motores de búsqueda en Internet, apareciendo cuando los usuarios ingresan búsquedas que se relacionan, en su terminología, con la noticia publicada. En ocasiones, esto puede llegar a ser perjudicial para las personas o para las empresas que aparecen nombradas en dichas noticias. Por eso, a continuación, veremos lo que hay que saber acerca de cómo borrar una noticia de Internet.

El derecho al olvido

Uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta a la hora de borrar una noticia de Internet es el de derecho al olvido. Este se basa en una sentencia pionera del Tribunal de Justicia Europeo y reconoce el derecho que las personas tienen a que las informaciones perjudiciales o no actualizadas dejen de aparecer vinculadas a ellas en los motores de búsqueda.

Posteriormente, este derecho ha sido regulado en el Reglamento General de Protección de Datos, aplicándose tanto a los motores de búsqueda como a los medios de comunicación. Esto quiere decir que, mediante el ejercicio del derecho al olvido, una persona tiene la posibilidad de borrar una noticia de Internet que está relacionada a su nombre.

¿Cómo borrar una noticia de Internet?

Para las empresas, la aparición de noticias falsas o negativas en Internet puede representar un problema complejo. Por eso, existen distintas formas a tener en cuenta para eliminar una noticia de Internet. Primero, es necesario solicitar ayuda en el centro de asistencia de Google. Allí, se puede iniciar un reclamo solicitando la eliminación de contenido negativo como puede ser difamaciones, noticias o fake news que perjudican a la marca.

Habitualmente, se considera que la mejor forma de eliminar esta información es contactando al propietario de la página en la que el contenido ha sido publicado. En caso de que esto se elimine, Google no podrá luego encontrar la información, por lo que esta no será mostrada en los resultados de búsqueda. Las formas de contactar al propietario de un sitio son:

  • Mediante enlace de contacto.

  • Buscando información de contacto mediante un protocolo WHOIS.

  • Contactando a la empresa que aloja el sitio web.

Contratar a una agencia profesional

Pese a lo mencionado con anterioridad, siempre existe la chance de que el propietario se niegue a eliminar esta información o que el proceso no sea posible. En estos casos, todavía se puede eliminar una noticia de Internet contratando a una agencia de reputación online que pueda llevar a cabo el trabajo de limpiar la imagen de la empresa, blindarla en términos reputacionales y ayudarla a recuperar la confianza de su público.

Estas agencias llevan a cabo distintas tareas orientadas a este fin, comenzando con un análisis de la situación actual y un rastreo de lo que se dice de la marca en los distintos medios de Internet. Luego, emplean diversas estrategias para mejorar la reputación digital de la marca y resolver los problemas que hayan podido darse en ella, incluyendo la aparición de contenidos negativos. Por eso, es una excelente alternativa para las empresas que necesitan eliminar una noticia de Internet.

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • El posicionamiento web es algo que se ha extendido considerablemente […]

    Continue reading
  • El posicionamiento web es algo que se ha extendido considerablemente […]

    Continue reading