¿Se pueden borrar comentarios de la red?

En la actualidad, los usuarios forman parte activa de la imagen de la marca. El acceso a redes sociales y la posibilidad de comentar los contenidos que se publican ha generado que estos puedan contribuir a lo que se conoce de una marca y a lo que esta hace, a través de una retroalimentación. Pero, también, puede llevar a que, en ocasiones, aparezcan comentarios negativos. A continuación, queremos hablar al respecto y saber si se pueden borrar comentarios de la red.

 

Importancia de la reputación online y cómo monitorizar los comentarios negativos

Hoy en día, cuando se quiere saber algo sobre una empresa, los usuarios suelen acudir a la web. En la mayor parte de los casos, lo que encuentren allí sobre ella va a ser determinante a la hora de tomar una decisión respecto de su vínculo, a la hora de decidir comprar un producto o contratar un servicio, entre otras cosas.

En este sentido, la reputación digital es muy importante, ya que es la que hará la diferencia generando confianza en los usuarios. Además, acabará incrementando el número de visitantes, mejorará la visibilidad en los motores de búsqueda, aumentará las ventas y, en definitiva, ayudará a generar una relación duradera en el tiempo.

Sin embargo, los comentarios negativos pueden ser perjudiciales para la marca. Si bien no puede decirse que un comentario negativo necesariamente desalentará un proceso de compra, lo cierto es que estos pueden tener un impacto en la decisión de los usuarios. Por eso, es muy importante monitorizar los comentarios que se van obteniendo y las conversaciones que tienen por objeto a la marca, a través de un proceso de escucha activa. La escucha activa es la que permitirá detectar de manera inmediata cualquier comentario negativo y poder dar una solución al problema del usuario o brindar una respuesta.

 

Borrar comentarios de la red en Google

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, sí existen formas de borrar comentarios de la red cuando estos son negativos. Esto es especialmente útil cuando se trata de comentarios destructivos o que se basan en información falsa.

Los pasos que seguir para poder borrar comentarios de la red son:

  • Ponerse en contacto con el dueño de la página: a veces, estos comentarios no aparecen en las redes sociales de la marca, sino que aparecen en otros sitios web. Es importante contactarse con el propietario del sitio para solicitar que elimine los comentarios que impliquen a la empresa y que generen una afección. En caso de que este no acepte la negociación, lo que se puede pedir es que coloque la etiqueta “noindex” que permitirá que Google no rastree.

 

  • Pedir derecho al olvido: hoy en día, gracias a la normativa europea de protección de datos, se tiene el derecho de pedir a Google que elimine enlaces determinados de los motores de búsqueda. Sin embargo, la respuesta positiva no está garantizada, sino que dependerá del tipo de comentario y de cómo se argumente dicho derecho.

 

  • Pedir eliminación del contenido: otra forma que se puede considerar es la denuncia de contenido inapropiado. Esta es una posibilidad que ofrecen tanto Google como la mayor parte de las redes sociales. Se trata de denunciar un contenido que es malintencionado y pedir que se elimine.

 

¿Cuándo es recomendable borrar un comentario?

Lo cierto es que un comentario negativo entre muchos positivos no suele tener un gran impacto en la percepción que un usuario tiene de una marca, especialmente si esta cuenta ya con una buena reputación. Por eso, antes de proceder al borrado, lo que se recomienda es dar una respuesta y solución a la persona que ha comentado de forma negativa. Esto permitirá revertir dicha opinión y, además, demostrar que se tiene predisposición para la resolución de problemas. Por eso, antes que borrar e ignorar, lo mejor es responder.

Sin embargo, hay casos en los que estos comentarios no buscan generar una crítica útil, sino que se relacionan con insultos, amenazas o palabras despectivas. Esto es algo que no debe permitirse, por lo que es mejor proceder al borrado.

Si este artículo te sido de utilidad, te sugerimos que veas también el artículo sobre cómo borrar tu nombre de internet.

Si buscas soluciones para los comentarios en la red, en 202 Digital Reputation somos una consultoría de reputación digital especializada en el análisis y la gestión de la identidad y la reputación de nuestros clientes de manera integral.

 

Creamos tu estrategia reputacional - 202 Digital Reputation

 

¿En qué te podemos ayudar? Pregúntanos sin compromiso

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: 202 Digital Reputation S.L.

Finalidad: Proporcionar una adecuada atención y gestión de la solicitud de acuerdo con la naturaleza de la misma.

Legitimidad: El consentimiento otorgado al marcar la casilla indicada en este formulario +info

Derechos: Derechos reconocidos en la normativa de protección de datos y/o revocación del consentimiento detallados en la Política de privacidad

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí

Gracias por tu mensaje. En breve contactaremos contigo.
Parece que hay algún error al enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Hoy en día, cuando un usuario busca un producto o […]

    Seguir leyendo
  • Cuando hablamos de crisis reputacional, estamos haciendo referencia a una […]

    Seguir leyendo
  • Con el paso del tiempo, las redes sociales se han […]

    Seguir leyendo
  • Hoy en día, cuando un usuario busca un producto o […]

    Seguir leyendo
  • Cuando hablamos de crisis reputacional, estamos haciendo referencia a una […]

    Seguir leyendo