¿Cómo aplicar la escucha social de una marca?

Hoy en día, es posible acceder a datos que tienen un gran valor para las marcas y que pueden ayudar a mejorar y hacer crecer un negocio. En este contexto, no aplicar la escucha social puede representar estar perdiendo de vista información que puede ser muy valiosa con este fin. La escucha social permite generar una comprensión abarcativa y sólida de lo que los clientes y potenciales clientes piensan sobre una marca, reconociendo los comentarios en las plataformas sociales. Por eso, a continuación, te vamos a contar acerca de qué es y cómo aplicar la escucha social.

 

¿En qué consiste la escucha social?

Primero, debemos definir de qué hablamos cuando hablamos de escucha social. La escucha social es un proceso mediante el cual se rastrean las plataformas sociales para poder encontrar menciones a la marca o conversaciones que puedan estar vinculadas a esta. Posteriormente, se analiza dicha información en búsqueda de descubrir nuevas oportunidades y de identificar qué es necesario mejorar y qué aspectos positivos son reconocidos por el público.

Te sugerimos revisar el post sobre por qué tener bajo control lo que se habla de nosotros en Internet.

Algo que es importante aclarar es que la escucha social y el monitoreo social son dos conceptos diferentes. Si bien pueden parecerse, el monitoreo tiene que ver más con recopilar datos para observar hacia atrás lo ya sucedido, utilizando métricas tales como los hashtags, las menciones de marca o de competidores, las tendencias industriales, entre otras cosas.

Mientras que el monitoreo puede ayudar a conocer el ROI y dar información para dar cuenta del valor de las estrategias de marketing social que se están utilizando, la escucha social va más allá de los números y buscan entender el estado de ánimo que se encuentra detrás de los datos y lo que los usuarios sienten o piensan respecto de la marca.

 

Consejos para aplicar la escucha social

Ahora que hemos visto en qué consiste, queremos contarte algunas claves para aplicar la escucha social. Las más importantes son:

> Elegir los términos más relevantes

Una de las claves para hacer aplicar la escucha social correctamente es eligiendo las palabras que son más relevantes para la marca, a fin de encontrar las referencias a tu marca. En este sentido, algunas de las palabras más útiles pueden estar vinculadas al nombre de la marca y su alias, las palabras de moda en el sector, los nombres de los productos, los nombres de personas clave en la empresa, los nombres de las campañas publicitarias que se están lanzando, entre otras cosas.

> Acotar la búsqueda

A través de técnicas de filtrado, se puede encontrar más rápidamente la información que es valiosa para la marca. Esto dependerá de los objetivos de cada caso, pero puede preferirse limitar la aplicación de la escucha social a una geografía determinada, por ejemplo.

> Identificar las mejores redes

Toda marca que busca aplicar la escucha social debe saber en qué redes puede llegar a encontrar referencias y menciones a esta. Por eso, es importante analizar qué redes y plataformas sociales pueden ser espacios más adecuados para encontrar este tipo de menciones, a fin de orientar mejor la escucha.

> Aplicar la escucha social sobre la competencia

Aplicando la escucha social también a las menciones y conversaciones que se dan alrededor de la competencia puede ser muy útil tanto para identificar qué están haciendo bien como para reconocer qué errores no se deben cometer. En este aspecto, conocer lo que los usuarios están diciendo respecto a la competencia a través de la escucha social puede ser muy útil para tu marca.

> Prestar atención a cambios

Finalmente, gracias a la escucha social se puede tener una visión más completa y clara de lo que sucede con la reputación de tu empresa. Esto lo que te va a permitir es detectar a tiempo cambios en ello. Es muy importante prestar atención a estos cambios para poder tomar acciones adecuadas a tiempo.

En 202 Digital Reputation somos especialistas en gestión 360° de la reputación digital. A través de una vigilancia o escucha social encontramos todo lo que aparece en Internet sobre una marca, empresa, producto o persona y lo clasificamos a través de Inteligencia Artificial. Así, detectamos también cualquier crisis, dato interesante o mejora y los transmitimos para su uso.

Compomiso social

crossmenu
×