Análisis de la reputación online aplicada al branding de empresa

El concepto de branding es algo muy extendido en la actualidad y es fundamental para todas las marcas que se desarrollan en el ámbito digital. No obstante, con el paso del tiempo, este concepto se ha ido vinculando a otros factores. Estos hacen a las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las empresas y organizaciones. Por eso, a continuación, haremos un análisis de la reputación online y cómo esta se vincula con el branding de empresa.

 

¿Qué es el branding?

Lo que se conoce cómo branding hace referencia al proceso de definición y de construcción de una marca. Ello se lleva a cabo a través de la gestión planificada de los diferentes procesos comunicacionales, gráficos y de posicionamiento web. Se trata, en definitiva, de la gestión global de todos los elementos que rodean a una marca para transmitir una identidad o promesa. Incluyendo elementos tanto intangibles como tangibles.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, se incluyen aquí aspectos como los colores empresariales, la imagen corporativa, la identidad corporativa, las normas de estilo de la comunicación, entre otros. Son acciones que, en conjunto, determinan el valor de marca. Haciendo que cada una tenga un carácter distintivo que se sostenga en el tiempo y que le otorgue relevancia.

Si quieres saber, además, sobre la identidad digital y cómo está relacionada con la reputación digital, visita el artículo “Qué es la identidad digital y la reputación digital”.

Para que el branding se pueda desarrollar de forma adecuada, es necesario extender la marca en el mercado y posicionarla como referente de su sector. Para ello, el branding se compone de cinco elementos clave, como son: la identidad corporativa, el nombre, el posicionamiento, la lealtad de marca y la arquitectura de marca.

 

¿Qué es la reputación online?

Ahora que hemos definido de qué hablamos cuando hablamos de branding, es necesario hacer un análisis de la reputación online para entender cómo estos dos conceptos se relacionan. Como sabemos, la reputación online o reputación digital es mucho más que lo que algunas personas opinan respecto a una marca, consistiendo más bien en la imagen que el público en general se hace de una marca en Internet cuando escucha o lee acerca de ella. Se refiere a las ideas y los valores que se asocian a una marca, como así también a su calidad y su modo de funcionar.

Considerando esta definición, podemos decir que, si bien es cierto que el branding no hace a la reputación online, la reputación online sí define la forma en que los usuarios definen y entienden a una marca y la imagen que tienen sobre ella.

Algo que es muy importante tener en cuenta en este sentido es que la reputación online está asociada a dos aspectos fundamentales. Por un lado, los factores internos, donde se incluyen aspectos del branding y toda la información y las publicaciones que la empresa controla y que se publican teniendo en cuenta una estrategia para generar un impacto. Por otro lado, están los factores externos. Estos se componen de las opiniones y las interacciones de los usuarios en las distintas plataformas y medios en la red.

 

Relación entre la reputación online y el branding de empresa

Se puede comprender que todas las empresas necesitan mejorar su prestigio, repercutiendo ello en un mayor número de clientes y en mayores posibilidades de acceder a los mejores talentos y a contactos con proveedores, influencers y publicistas.

En este sentido, la reputación online cumple un rol clave para lograr que el branding de empresa sea percibido adecuadamente por los usuarios y en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Es la reputación la que va a permitir que el branding funcione y que las marcas crezcan y se desarrollen.

En 202 Digital Reputation somos un equipo multidisciplinar con más de 10 años de experiencia en el sector. Somos pioneros en consultoría reputacional y ofrecemos una gestión 360° de la reputación online.

 

 

 

 

Compomiso social

crossmenu
×