Auditoría de reputación online

Una auditoría de reputación online no es más que el estudio del prestigio en internet de una marca en particular con la finalidad de conocer su situación actual digital, detectar riesgos y tomar las decisiones adecuadas para mejorar su credibilidad o evitar que atraviese una crisis reputacional.

3 pasos que se suelen realizar en una auditoría de reputación online

El procedimiento que se emplea dependerá de la agencia o experto que la realice. No obstante, casi siempre se siguen estos pasos:

  1. Analizar la situación de la empresa: para ello, es necesario conocer qué productos o servicios brinda el negocio en cuestión. Asimismo, para llevar a cabo una auditoría de reputación online hay que estar al tanto de su información legal, directivos, presencia en medios sociales, webs y blogs empresariales.

  2. Revisar las palabras clave y monitorizar: el siguiente paso es crear un documento con todas las keywords a monitorizar en los motores de búsqueda. Por defecto, Google, pues es el más usado a nivel mundial. Las palabras clave se tienden a tomar del análisis de la información recopilada en el paso 2.

  3. Examinar los resultados monitorizados: el objetivo de este paso es buscar en Google todas las keywords para así detectar aquellas páginas que hagan referencia a la marca que está pasando por la auditoría de reputación online. La idea es analizar con detenimiento el contenido de esos comentarios de las páginas así como también las webs en los que aparecen.

Con base en el punto anterior, concretamente estos son los aspectos a estudiar:

  • Autoridad del sitio web: mientras más alto sea, más influirán los contenidos en las SERPs.

  • Cantidad de enlaces externos: mientras más tengan las páginas, el peso que tendrán en el buscador será mayor.

En conclusión, si tras la auditoría de reputación online se localizan comentarios negativos, se deben emplear los mecanismos apropiados para eliminarlos, como por ejemplo: contactar a los propietarios de las webs, ejercer el derecho al olvido, etc.

Autor

  • Carlota Gatius

    Carlota Gatius es ingeniera industrial por la UPC y realizó el máster de Internet Business en ISDI. Tras varios años en el mundo corporativo en empresas como Deloitte y Criteo, en 2021 co-fundó 202 Digital Reputation.

    Ver todas las entradas

Compomiso social

crossmenu
×